Italia reclama daños a Roche y Novartis

El Gobierno pedirá una indemnización a ambas farmacéuticas por prácticas anticompetitivas; ambas firmas están acusadas de tratar de impedir el uso de un fármaco contra el cáncer.
medicinas  (Foto: Thinkstock)
ROMA (CNN) -

El Gobierno de Italia anunció que pedirá una indemnización millonaria a grupos farmacéuticos multinacionales, luego de que el regulador anti monopolios del país determinó que las políticas de esas compañías perjudicaron al servicio nacional de salud.

El Ministerio de Salud italiano dijo en un comunicado que ha pedido un total de 1,200 millones de euros (1,600 millones de dólares) a Novartis y Roche por daños incurridos en el período 2012-2014. Además, informó que exige una indemnización de 14 millones de euros a Pfizer.

El ministerio citó recientes fallos anti monopolio que indicaron que las reiteradas acciones anticompetitivas de estas compañías causaron un "daño considerable" al servicio nacional de salud.

En marzo, la autoridad anti monopolios de Italia señaló que Roche y Novartis actuaron en connivencia para tratar de impedir que el fármaco anticanceroso Avastin sea usado contra una grave enfermedad ocular, y multó a las compañías con 182.5 millones de euros (245 millones de dólares).

El regulador italiano dijo que las dos firmas con sede en Basilea habían formado una alianza para impedir la distribución del Avastin -fabricado por Roche- como tratamiento de la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (AMD) en favor del fármaco Lucentis, más caro y producido por Novartis.

Roche y Novartis negaron haber incurrido en prácticas fraudulentas y dijeron que apelarán el fallo del regulador.

Roche emitió un comunicado este miércoles en el que expresó su sorpresa por el pedido de indemnización y dijo que no había sido informado directamente por el Ministerio de Salud, entidad con la que quería reunirse lo más pronto posible para aclarar la situación.

Artículo relacionado: AstraZeneca rechaza oferta de Pfizer

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×