Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semarnat descarta daños del ‘fracking’

José Guerra Abud aseguró que es falso que esta práctica, usada para extraer gas natural, contamine; afirmó que sin este procedimiento no es posible obtener el combustible que el país requiere.
mié 28 mayo 2014 01:56 PM
El fracking o fractura hidráulica consiste en inyectar a alta presión agua, arena y aditivos químicos al subsuelo para liberar gas y crudo. (Foto: Getty Images)
fracking

A la espera de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, la cual ayudaría a incrementar la producción de gas natural, un combustible menos contaminante y barato, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra  Abud aseguró que el fracking o fracturación hidráulica, un proceso para extraer el gas, no es un riesgo para el medio ambiente.

El fracking consiste en inyectar a alta presión agua, arena y aditivos químicos a una profundidad en el subsuelo para romper la roca de pizarra, liberando el gas y el petróleo. Opositores a esta práctica argumentan que el fracking puede contaminar el agua local, generar temblores y causar estragos en el medio ambiente.

Ver:Auge energético pone a temblar a Texas

El fracturamiento hidráulico (que rompe la roca de esquisto o shale para extraer petróleo y gas) ha sido culpado de diversos males, entre ellos la contaminación de los pozos de agua.

Sin embargo, los geólogos dicen que no es el fracking, sino los pozos de desecho -los cuales inyectan millones de galones de agua a gran profundidad- los que plantean el mayor riesgo de sismos significativos.

En el marco de su participación en la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), el titular de Semarnat dijo que este proceso ha tenido un desarrollo y que las versiones que indican que usa toneladas de productos químicos contaminantes no son ciertas.

Publicidad

“Eso de que el fracking usa productos químicos contaminantes es totalmente falso, es muy bajo el uso de químicos que se le pone al agua que se le inyecta y en la mayoría de los casos son productos biodegradables y que se les da tratamiento antes de depositarlos o extraerlos” aseveró Guerra Abud.

Agregó que el país requiere el uso del fracking ante la necesidad de gas natural pues sin éste no habría manera de dejar de usar combustóleo y otros combustibles más contaminantes del medio ambiente.

“No hay una economía en el mundo que hoy en día no depende de los hidrocarburos”, dijo.

El funcionario indicó que ante la inexperiencia de México en este proceso de extracción el país debe aprender de las mejores prácticas internacionales.

En este contexto garantiza que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente que se creará con la reforma energética, vigilará al sector para que no se abuse del medio ambiente.

El subsecretario de energía dijo que se están empezando a usar tecnologías de reactivamiento en el fracking, en donde ya no va a ser necesario utilizar agua, por lo que se reducirá la huella de carbono del sector en estas actividades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad