EU busca sanción de 10,000 mdd a BNP

El banco francés es investigado por evadir sanciones contra Irán, Cuba y otros países; el Departamento de Justicia busca el millonario pago, de acuerdo con el WSJ.
BNP PARIBAS  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presiona a BNP Paribas SA para que pague más de 10,000 millones de dólares y resuelva una investigación por denuncias de que el banco francés evadió por años sanciones contra Irán y otros países como Cuba, informó este jueves el Wall Street Journal, citando personas familiarizadas con el asunto.

Fuentes dijeron a Reuters este mes que autoridades estadounidenses buscaban un pago mayor a los 5,000 millones de dólares por parte de BNP Paribas.

Una portavoz de la financiera declinó realizar comentarios sobre el reporte del WSJ.

El prestamista advirtió este mes que la multa por haber violado las sanciones podría ser significativamente mayor que los 1,100 millones de dólares que había reservado para ello.

BNP Paribas ya había resguardado 2,700 millones de euros (3,680 millones de dólares) para costos relacionados con litigios, incluyendo una provisión para la violación de sanciones.

Una resolución final de la investigación llegaría en algunas semanas, dijo este jueves el WSJ, agregando que es posible que la cantidad final acordada estaría muy por debajo de los 10,000 millones de dólares.

Este mes, Credit Suisse Group AG se declaró culpable de cargos penales en Estados Unidos y pagará más de 2,500 millones de dólares en penalizaciones por haber ayudado a estadounidenses a evadir impuestos.

Artículo relacionado: Fed refuerza pruebas de estrés a bancos

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×