EU pide a BNP Paribas cortar cabezas

Las autoridades exigen despedir a empleados que violaron un embargo contra Cuba y otros países; también presionan para que el banco pague una multa de 10,000 mdd.
BNP PARIBAS  (Foto: CNN)
PARÍS (Reuters) -

Las autoridades estadounidenses tratan de que el banco francés BNP Paribas, que se expone a una multa récord de 10,000 millones de dólares, despida a varios empleados por haber violado el embargo de Estados Unidos contra Cuba, Sudán o Irán, según el Wall Street Journal (WSJ).

"Las autoridades estadounidenses tratan de castigar individualmente a empleados de BNP Paribas presionando al banco a que despida al menos a una decena de personas", dice el diario financiero, que cita fuentes cercanas al caso.

"El departamento de los servicios financieros de Nueva York presiona para que se impongan mayores castigos incluido el despido de empleados y la suspensión temporal del derecho del banco a realizar transacciones en dólares en el marco de un eventual acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos", dice el diario.

El banco "no ha aceptado estas exigencias ni está claro que vaya a haber despidos o que se llegue a un acuerdo", dice el WSJ.

De hecho, el tiempo transcurrido desde la comisión de este supuesto delito "podría impedir que se inicien diligencias criminales contra los empleados implicados en las transacciones ilegales, lo que pone en un aprieto a los fiscales", dice el diario.

Los fiscales también están "insatisfechos" con la respuesta inicial que ha dado el banco a sus pedidos de información o de entrevistas con los empleados, al considerarla "lenta e incompleta".

Además del despido de empleados, las autoridades estadounidenses exigen a BNP que se declare culpable, pague una multa de más de 10,000 millones de dólares y que suspenda temporalmente transacciones en dólares en Nueva York, según el diario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según el diario, "los esfuerzos realizados para escapar a las sanciones contra Sudán" ha sido lo que más ha "alertado" a las autoridades estadounidenses.

Aunque para el derecho internacional las transacciones realizadas entre 2002 y 2009 que son objeto del interés de la justicia estadounidense sean lícitas, el hecho de que se hayan realizado en dólares permite la aplicación del derecho estadounidense.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×