¿Apple tiene un nuevo Steve Jobs?

El jefe de ingeniería Craig Federighi es el nuevo rostro carismático de la firma de la manzana; logró tener cautivada a la audiencia en la conferencia de desarrolladores de Apple.
federighi  (Foto: Reuters)
David Goldman
NUEVA YORK -

Cuando Steve Jobs falleció en octubre de 2011, Apple perdió más que un director general: perdió la cara carismática de la compañía.

Sin embargo, Apple ha reencontrado su voz en su enérgico jefe de ingeniería Craig Federighi, quien pasó más de una hora en el escenario durante las dos que duró la Conferencia Anual de Desarrolladores en San Francisco el lunes.

El CEO Tim Cook llamó “Superman” a Federighi, y él bromeó sobre que Cook lo sometía a “cierto tipo de entrenamiento de resistencia.”

Un presentador dinámico, Federighi cautivó a la audiencia y a los seguidores de la empresa de la manzana, que escuchaban atentos cada una de sus palabras. Su entusiasmo por las nuevas funciones en las Mac, iPhones e iPads era contagioso, no muy distinto al reconocido entusiasmo de Steve Jobs.

Pero a diferencia de la grandilocuencia y el sarcasmo de Jobs, Federighi se ganó a la multitud y los fans de Apple con humor autocrítico. Es un marcado contraste con la imagen seria que Apple muestra a menudo.

A Federighi le gusta burlarse de su espeso y pesado peinado, a veces refiriéndose a sí mismo como “Hair Force One.” El lunes mostró un video donde le cortaban el pelo con una motosierra. También recibió un correo electrónico con un fotomontaje de Jony Ive, el calvo jefe de diseño de Apple, luciendo la melena del propio Federighi.

También hizo chistes acerca del patrón que sigue Apple para nombrar las versiones del sistema operativo Mac OS X.

Federighi señaló que Apple “evitó por poco una grave crisis para bautizar al OS X” el año pasado, cuando cambió los nombres con temática felina como Mountain Lion y Snow Leopard por nombres basados ​​en sitios de California. La versión del año pasado fue nombrada Mavericks en honor a un popular lugar para surfear.

Pero el VP de ingeniería hizo algunas mofas al decir que la compañía había considerado opciones como OS X Oxnard, OS X Rancho Cucamonga y OS X Weed para la versión de este año. Agregó que ese último nombre tentativo gozaba de “gran apoyo” entre el equipo de marketing de Apple. Unos minutos después OS X Weed pronto se convirtió en trending topic en Twitter. (Por cierto, el nuevo sistema se llama Yosemite.)

Federighi se burló incluso de la notoria pasión de Apple por el diseño. “¡Mira qué cubo de basura! Es un precioso cubo de basura. No creerían la cantidad de tiempo que pasamos diseñando ese icono de papelera.”

La imagen cool cuidadosamente elaborada por Apple también fue objeto de risa para el ejecutivo. Siempre que la presentación se volvía un poco técnica, él rápidamente sacaba su vena de comediante.

“¿Se saben el chiste de la programación paralela? No lo vieron venir.”

Y cuando hablaba de las complejidades del nuevo lenguaje de programación de Apple, Swift, Federighi dijo con humor: “¿Saben cuántas personas en casa se estarán preguntando ‘de qué diablos están hablando estos tipos’?”

En muchos sentidos, el estilo de Federighi es un soplo de aire fresco para Apple.

Jobs podía cautivar al público con lo que de otro modo hubiera sido una aburrida presentación sobre las actualizaciones de gadgets. Muchos se refieren a esta capacidad como el "campo de distorsión de la realidad."

Pero ese campo de distorsión se disolvió por un tiempo. El nuevo CEO Tim Cook luce reservado en el escenario, y otros ejecutivos de Apple tampoco han podido reproducir el carisma de Jobs. Phil Schiller, jefe de marketing de Apple, obtuvo la mayor reacción en años cuando presentó la nueva Mac Pro en junio pasado, y dijo: “¿Qué no se puede innovar más? ¡Un carajo!” (Can't innovate anymore, my ass!)

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La primera gran aparición de Federighi en un evento de Apple fue en 2013, cuando presentó el sistema iOS 7 durante la conferencia de ese año. Se reincorporó a Apple en 2009, después de pasar una década en la división Ariba de SAP. Llegó por primera vez a Apple en 1996 como parte de la compra de NeXT, propiedad de Jobs.

Ahora sólo falta que Apple pueda darle a Federighi, Cook, Schiller o Ive una buena razón para pronunciar la frase "Y una cosa más" (And one more thing), la famosa expresión que Jobs reservaba para las grandes revelaciones al final de los eventos de Apple.

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