FIFA, presionada por Qatar 2022

Los principales patrocinadores del organismo instan a que se cierre la investigación por corrupción; tras tres años y medio de polémicas piden que se lleven a cabo las sanciones pertinentes.
LONDRES (Reuters) -

Los patrocinadores de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), Sony, Adidas y Visa, han presionado este domingo al máximo organismo del fútbol para que finalmente se aclaren las sospechas de corrupción que empañan la atribución del Mundial 2022 a Qatar.

La intervención de los patrocinadores llega la víspera de la fecha establecida por Michael J. García, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética de la FIFA para cerrar una investigación de poco menos de dos años sobre la atribución de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022.

García, exfiscal federal de Nueva York, tendrá otras seis semanas para enviar su informe a la Cámara de Adjudicación del Comité, que tendrá todo el tiempo que necesite para emitir un veredicto para la apertura de un procedimiento disciplinario, sanciones inmediatas o sobreseimiento.

Pero, las grandes empresas abogan por terminar el asunto y decidir, si es el caso, las sanciones pertinentes, tras tres años y medio de polémicas ininterrumpidas desde la atribución del Mundial 2022 a Qatar el 2 de diciembre de 2010.

"Confiamos en que se trate a esta investigación de una manera prioritaria", declaró la compañía deportiva alemana Adidas, patrocinadora de la FIFA desde 1970, en un correo electrónico.

"No obstante, el tono negativo del debate público no es bueno ni para la imagen de marca del futbol, ni para la de la institución FIFA, ni para la de sus patrocinadores", afirmó Adidas, que había renovado en noviembre pasado su patrocinio con el organismo hasta 2030.

El mensaje es similar en un comunicado de Visa, donde asegura "somos conscientes de que FIFA se toma muy en serio este asunto y seguiremos su investigación interna".

"Esperamos que FIFA lleve a cabo las acciones apropiadas para responder a las recomendaciones del informe", escribió la empresa de tarjetas de crédito, antes de afirmar que "actualmente, nuestro objetivo es que los aficionados y nuestros clientes sigan festejando el futbol en todo el mundo".

La compañía japonesa Sony, patrocinadora oficial del Mundial, reclamó también una "investigación apropiada", según el diario británico Sunday Times.

"Esperamos que la FIFA cumpla todos sus principios éticos en todas sus operaciones", añadió la tecnológica, según la publicación.

Sin embargo, un portavoz de la compañía rechazó comentar el artículo del Sunday Times. "No comentamos nuestras conversaciones con la FIFA", precisó George Boyd.

Este domingo, Qatar anunció que se abstiene, a petición de la FIFA, de hacer cualquier comentario sobre la investigación en curso, señalando que "ganó la votación por méritos propios".

"El proceso en curso confirmará el derecho de Qatar a celebrar la gran competición mundial", declaró el Comité de organización del Mundial 2022, reafirmando que el catarí Mohamed Bin Hammam, en el centro de todas las acusaciones de corrupción, "no jugó ningún papel oficial o extraoficial en el comité de la candidatura" de su país.

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Doha siempre ha negado las acusaciones de corrupción en la atribución del Mundial 2022, mientras el Sunday Times asegura tener documentos que supuestamente prueban que Bin Hammam pagó más de cinco millones de dólares en sobornos para conseguir el apoyo de varios representantes del futbol internacional a la candidatura de Qatar 2022.

Bin Hammam dimitió de su cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA en 2012, poco antes de ser inhabilitado de por vida para ocupar cualquier puesto administrativo en el fútbol por el Comité Ético del máximo organismo del futbol por corrupción.

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