Aeropuertos de Río, en huelga parcial

Trabajadores declaran el paro de 24 horas para el jueves, día de inauguración del Mundial; sin embargo, el 80% de los empleados no detendrá sus actividades.
protestas metro brasil  (Foto: CNN)
RÍO DE JANEIRO (Reuters) -

El sindicato de trabajadores aeroportuarios decretó una huelga parcial de 24 horas en los tres aeropuertos de Rio de Janeiro para este jueves, día de la apertura del Mundial en Brasil, según informó en su sitio web.

No obstante, un 80% de los trabajadores no paralizará sus actividades, precisó el portal de informaciones G1 de Globo.

El sindicato no ha respondido los llamados de la AFP.

La huelga afecta a los trabajadores aeroportuarios no embarcados en las terminales de Galeao (internacional), Santos Dumont (doméstico) y Jacarepaguá, precisó el sindicato.

"Nosotros también somos brasileños e hinchamos por Brasil para que conquiste el hexacampeonato", dijeron los trabajadores en un comunicado.

“Después de nueve meses de intensas negociaciones frustradas, y debido a la intransigencia de los sindicatos patronales", la huelga por mejores salariales comenzará a las 00:00 del jueves, señalaron.

El sindicato (SIMARJ) reclama varios aumentos y un bono por el trabajo durante la Copa del Mundo, entre otras reivindicaciones.

Artículo relacionado:Mundial, ¿un espejismo para Brasil?

La Copa del Mundo comienza este jueves en Sao Paulo, con el partido entre Brasil y Croacia en el estadio Arena Corinthians.

El primer partido en Rio de Janeiro tendrá lugar este domingo (Argentina-Bosnia Herzegovina), pero ya hay miles de turistas brasileños y extranjeros llegando a la ciudad más turística del país.

La Agencia Nacional de Aviación Civil confirmó la huelga en un comunicado enviado a la AFP, y dijo que evalúa "eventuales impactos en las operaciones" y que existen "planes de contingencia elaborados para el periodo de la Copa".

Cambio de 'jugada'

Los trabajadores del metro de Sao Paulo descartaron una nueva huelga y prometieron que trabajarán normalmente el jueves próximo, día de la inauguración del Mundial de futbol en el estadio Arena Corinthians, borrando los temores de una paralización en el medio de transporte.

Sin embargo, los miembros decidieron en una asamblea realizada este miércoles manifestarse el día de la inauguración mundialista en busca del reintegro de los funcionarios despedidos durante la huelga de cinco días que terminó en la noche del lunes.

Los trabajadores estudian realizar manifestaciones diarias, simultáneas a sus negociaciones con el Gobierno estatal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La paralización que comenzó la semana pasada provocó enormes trastornos en la ciudad, además de grandes embotellamientos.

Una nueva huelga el jueves complicaría el acceso al estadio Arena Corinthians, al que los hinchas acceden principalmente mediante la Línea Roja del Metro, que une al este y oeste de la ciudad.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×