7 firmas mexicanas que ganan en Brasil

Empresas como Bimbo, Coca-Cola FEMSA y América Móvil tienen fuerte presencia en el país; apuestan por un mercado de casi 200 millones de personas.
brasil empresas  (Foto: Getty)
Esmeralda Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La presencia de México en Brasil no sólo es por el Tri y sus aficionados, pues varias empresas nacionales tienen fuertes negocios en el país sudamericano.

Con cerca de 200 millones de habitantes, Brasil representa un mercado atractivo para compañías de todo el mundo. Cifras oficiales del Gobierno muestran que en los últimos cinco años, más de 26 millones de brasileños salieron de la pobreza y otros 34 millones se unieron a la clase media.

La expectativa oficial es que para 2020, Brasil se convierta en el quinto mercado de consumo más grande del mundo, en donde los automóviles, los alimentos, las bebidas y los cosméticos acaparen el mayor consumo, según el ministerio de Industria y Comercio del país.

Aunque México no figura entre los principales inversionistas en Brasil, puestos que ocupan Estados Unidos, España y Bélgica, hay empresas mexicanas que han hecho una apuesta fuerte por conquistar el mercado brasileño. Conoce algunas de ellas.

América Móvil

El conglomerado que encabeza uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, opera en Brasil las compañías Claro, de telefonía celular; Net, de televisión por cable, y la proveedora de televisión, telefonía e Internet, Embratel.

Las tres marcas representaron el 25.4% de los ingresos de América Móvil en 2013, es decir 199,887 millones de pesos (mdp).

La operadora Embratel, que al finalizar el primer trimestre de 2014 reportó ganancias netas por 5,639.3 millones de reales (unos 32,600 mdp), será uno de los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

Coca-Cola FEMSA

La embotelladora mexicana produce y distribuye en Brasil marcas de The Coca-Cola Company, que incluye refrescos, agua embotellada y jugos, así como el producto de té Matte Leao.

La compañía llega a 72 millones de brasileños, que le permitieron generar ingresos por 31,138 millones de pesos en aquella nación sudamericana.

Además, en 2013 concretó  la adquisición del 100% de dos empresas originarias de ese país, Companhia Fluminense y Spaipa.

Bimbo

Brasil es uno de los 19 países donde Bimbo tiene presencia y en donde apenas en 2013 se puso en marcha una planta en la ciudad de Mogi das Cruzes, en Sao Paulo.

La panificadora se vio afectada el año pasado por un débil consumo entre los brasileños, que implicó un descenso de 3.8% en sus ventas netas en la región, que también incluye a países como Uruguay y Chile.

La empresa tuvo también que sortear los altos costos de la reestructura que lleva a cabo en el país sudamericano.

Nemak

La empresa de autopartes que pertenece a Grupo Alfa tiene dos plantas en la ciudad de Betim, en el estado brasileño de Minas Gerais.

En 2013, la compañía tuvo ingresos por 56,299 millones de pesos, de los cuales, 4,990 millones provinieron de sus operaciones en Sudamérica y otros países.

Grupo Elektra

El conglomerado encabezado por Ricardo Salinas cuenta con 6,479 puntos de venta en EU, México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Brasil y El Salvador.

A través de las tiendas Elektra y Salinas y Rocha, así como la institución financiera Banco Azteca, el grupo ha extendido la relación comercial de la compañía mexicana con Centro y Sudamérica que incluye a Brasil.

De los ingresos consolidados reportados en 2013 por 70,732 mdp, 9,552 provinieron de la región latinoamericana.

Softtek

La empresa mexicana líder en soluciones de Tecnología de Información (TI) y Procesos de Negocio ha sido descrita como uno de los mejores lugares para trabajar en México, Brasil y Argentina.

En Brasil, donde lleva cerca de 20 años establecida, se ha colocado como uno de las principales firmas proveedoras de TI.

Mexichem

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Mexichem es una empresa mexicana enfocada en sistemas de tuberías de plástico y la industria química y petroquímica que opera en 31 países y comercializa sus productos en más de 50.

Sus ventas netas anuales superan los 60,000 mdp, de los cuales el 34% provienen de Sudamérica, que abarca Brasil, donde es considerado el segundo proveedor más importante de tubería.

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