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Empresarios juegan negocio de la patada

El Atlas impactó los resultados financieros de TV Azteca, pero a Slim le fue mejor con el Pachuca; el valor de mercado del futbol en México se calcula en 300 millones de dólares anuales.
jue 19 junio 2014 06:00 AM
El empresario mexicano adquirió al León, actual campeón de la liga mexicana, en 2012 por 110 mdp. (Foto: Notimex)
Carlos slim leon futbol

Con millones de seguidores en el mundo, el futbol puede ser un buen negocio si el equipo es bien administrado, pero algunas veces deja ganancias “de la patada”.

El director general de la consultora deportiva DreaMatch Solutions, Rogelio Roa, estima que este negocio en México tiene un valor de 300 millones de dólares (mdd) al año, pero reconoce que el impulso que lleva a los empresarios a comprar un equipo, no es necesariamente la pasión deportiva, sino una necesidad de incrementar su exposición mediática.

“En México, los empresarios que han entrado al futbol desde hace 15 o 20 años son empresas que se han dado cuenta de que el futbol es una plataforma de comunicación muy atractiva, lo mismo para tener un contenido televisivo, para vender sus productos o para tener una exposición mediática”.

Indicó que la poca transparencia que existe en el país puede motivar a que se adquieran clubes y evadir el pago de impuestos.

“Hay móviles que pueden ser quizá no tan legítimos hasta para efectos de deducciones fiscales y otro tipo de intereses no tan transparentes”.

El experto explicó que mantener un equipo de futbol puede costar entre 300 y hasta 400 millones de pesos (mdp) anuales, tomando en cuenta la nómina de los jugadores, los viajes, entrenamiento y otros costos relacionados, por lo que no cualquiera puede tener su equipo.

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“Hay cerveceras, televisoras, medios de comunicación, cementeras, pero también obedece a que el futbol bien manejado sí puede llegar a ser negocio, dependiendo de la plaza; y mal manejado, como muchas veces ha sido, puedes perder mucho dinero”, agregó Roa.

A diferencia de Europa y Sudamérica donde la mayoría de los equipos comenzaron como clubes deportivos que después se metieron al profesionalismo, en México, la mayoría de los equipos pertenecen a empresas importantes o son parte de un conglomerado que tienen otros negocios.

Televisa y TV Azteca

Los ejemplos más visibles son Televisa dueño del Club América y Tv Azteca con la operación de los equipos Atlas y Monarcas de Morelia.

Tv Azteca compró el equipo Atlas en noviembre de 2013, por 500 mdp. Esta operación elevó en 12% los costos y gastos de la empresa en el primer trimestre de 2014, al cerrar en 2,013 mdp, según el reporte trimestral de la compañía.

Pese al mayor costo de operación del equipo, el desempeño futbolístico del Atlas no ha sido muy bueno.

Por el contrario, Televisa recibió 2.4 millones de pesos de ingresos por la operación del Club América en el primer trimestre del año.

Carlos Slim es otro ejemplo de una buena inversión en el negocio del futbol, pues su participación de 30% en los equipos Pachuca y León le han dado buenos rendimientos.

El empresario pagó poco más de 110 millones pesos por 30% del Club León y al cierre del primer trimestre de este año, su porcentaje ya tenía un valor de 144 mdp, es decir, 34 mdp más, según el reporte trimestral de América Móvil.

En el caso de Carlos Slim, el valor del Club Pachuca se incrementó en 32.18%, toda vez que en agosto del 2012 pagó 246.7 mdp por 30% del equipo, que actualmente vale 326.1 mdp, acorde con el reporte del primer trimestre 2014 de América Móvil.

Entérate: Slim gana 113 mdp con Pachuca y León

Los puntos clave

De acuerdo con DreaMatch Solutions, los empresarios que invierten en un equipo de futbol obtienen ingresos por cuatro principales rubros: derechos de transmisión de los partidos, patrocinios, taquilla y mercadotecnia de artículos como playeras, balones y artículos deportivos.

Tan solo por patrocinios, un equipo de primera división puede estar recibiendo entre 40 y 60 millones de pesos al año y uno de segunda división, entre 20 y 30 millones de pesos.

El otro rubro importante de donde reciben ingresos los dueños es por la venta de sus jugadores más valiosos.

Dreamatch Solutions estima que el negocio del futbol todavía tiene mucho potencial de crecimiento, pues los principales equipos se concentran en nueve estados del país, pero hay ciudades con una gran cantidad de aficionados como Nayarit, Tamaulipas, Durango, Oaxaca o Sonora que no tienen su propio equipo de futbol.

Conoce qué empresarios se metieron al negocio de la patada.

 

 

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