GE detalla nueva oferta por Alstom

El nuevo ofrecimiento incluye una alianza en el área nuclear que beneficia al Gobierno francés; GE dijo que su valuación de Alstom sigue sin cambios.
alstom  (Foto: CNN)
PARÍS (CNN) -

General Electric (GE) presentó este jueves una oferta actualizada para adquirir los negocios de energía y transmisión eléctrica del grupo de ingeniería francés Alstom, que incluye dos emprendimientos, además de una alianza en el área nuclear, con lo que atiende las preocupaciones políticas del gobierno galo.

Se trata del último intento en una contienda de dos meses por el control de la unidad energética de Alstom, días antes de que el directorio de la compañía francesa decida entre la oferta de GE y una propuesta rival conjunta de la alemana Siemens y la japonesa Mitsubishi.

La empresa estadounidense dijo que su valuación de Alstom sigue sin cambios y que el acuerdo impulsaría inmediatamente sus ganancias.

"La alianza mantendrá y fortalecerá la presencia de Francia en el negocio energético y reforzará a Alstom Transport. Crea empleos, establece centros de toma de decisión en Francia y asegura que el nombre Alstom perdurará", indicó el presidente ejecutivo de GE, Jeff Immelt, en un comunicado.

La compañía añadió que la alianza nuclear en partes iguales (50-50) haría que el Gobierno francés mantenga una participación preferencial que le daría derecho de veto, entre otros relacionados con la seguridad y la tecnología de las plantas atómicas.

Previo al anuncio, el diario francés Le Figaro informó que GE propondría la venta de su negocio de señalización ferroviaria al brazo de transporte de Alstom y mantener a ésta como accionista en su negocio de redes eléctricas.

GE France declinó comentar sobre el reporte del medio.

Las negociaciones en el Eliseo

Sindicatos franceses que se reunieron con el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, dijeron que Siemens-Mitsubishi también había revisado su oferta, ofreciendo más dinero para comprar una mayor participación en partes de las unidades de Alstom.

Un portavoz de Mitsubishi declaró que no se había tomado decisión alguna todavía, mientras que un portavoz de Siemens declinó emitir comentarios.

El presidente Francois Hollande convocó a algunos de sus ministros la noche de este jueves para examinar las propuestas y mañana por la tarde tiene prevista una serie de reuniones con los jefes de GE, Siemens y Mitsubishi, de acuerdo con asesores.

GE explicó que la nueva oferta había sido acordada con la gerencia de Alstom y que crearía una "alianza", un término que el Gobierno socialista francés prefiere para referirse a cualquier asociación que involucre al grupo de ingeniería.

Si bien la nueva oferta crearía alianzas en partes iguales en activos de energía nuclear y renovable, GE de todas formas se quedaría con la totalidad del lucrativo negocio de turbinas de gas, que representa casi un tercio de los ingresos por energía de Alstom.

La decisión del conglomerado estadounidense, de revisar una oferta directa de compra para incluir alianzas en sectores de la industria, se dio a conocer después de que el Gobierno francés amenazó con vetar cualquier acuerdo que no proteja empleos o intereses locales.

GE dijo que su valoración total por los activos de Alstom en 12,400 millones de euros (16.900 millones de dólares) permanecía sin cambios, mientras que el componente en efectivo bajaría para reflejar el hecho de que compraría menos activos de manera directa.

Destacó que el acuerdo, de ser aprobado, impulsaría de inmediato las ganancias por acción de la compañía estadounidense.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente ejecutivo de GE, Jeff Immelt, dijo que la propuesta "crea empleos, establece la sede de toma de decisiones en Francia y garantiza que Alstom permanecerá".

 

Ahora ve
Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de morir de sida
No te pierdas
×