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Industria de belleza se ‘afea’ en México

El país tiene una de las más bajas expectativas de ventas para este sector por lo menos hasta 2018; Brasil, Bolivia y Perú consumen más que México por el crecimiento de su clase media.
mar 24 junio 2014 06:04 AM
La industria de los cosméticos tiene un valor de 9,100 millones de dólares en México. (Foto: Cortesía CANIPEC)
Cosméticos (Foto: Cortesía CANIPEC)

La industria de la belleza tiene un feo panorama en México, pues registrará uno de los crecimientos más bajos en Latinoamérica durante los próximos cinco años debido a un menor ingreso por parte de los consumidores y a precios muy bajos en el sector, de acuerdo con la consultora Euromonitor Internacional.

Entre 2013 y 2018 se prevé que las ventas del sector cosmético y de cuidado personal crezcan 7.2% promedio anual en Latinoamérica, liderado por países como Brasil (9.3%); Bolivia (8.8%); Guatemala (7.5%); y Perú y Venezuela con 7.4% cada uno.

En cambio México, que destaca entre los países de menor crecimiento, reportará un alza de 4.6% en los próximos cinco años, con lo que pasaría de tener un valor de mercado de 10,843 millones de dólares (mdd) al cierre del año pasado a 13,517 mdd en 2018.

La analista de investigación en Euromonitor, Bethany Gomez, explicó que el menor crecimiento del sector en el país se debe a la debilidad de la economía y a las limitadas expectativas de expansión para 2014, como consecuencia de nuevos impuestos que afectan el ingreso disponible de muchos consumidores.

“Además, los precios unitarios de los productos de belleza son más bajos en México que en la mayoría de los otros países de Latinoamérica gracias a los altos niveles de producción nacional y de fuerte distribución a través de canales con precios unitarios bajos tales como tiendas de descuento, hipermercados y venta directa”.

De acuerdo con la consultora Nielsen, los precios del segmento de Higiene y Belleza crecieron apenas 0.3% en el bimestre marzo-abril de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013.

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Los productos que más bajaron de precio fueron los tintes para cabello con una disminución de 6%; los desodorantes con 6%; el shampoo 4% y el jabón de tocador se redujo 1%.

“Debido al aumento de la competencia, especialmente en los segmentos masivos, los precios unitarios en realidad están disminuyendo en términos de valor constante en muchas categorías bajando de este modo las perspectivas de crecimiento en el valor de las ventas para la industria”, agregó Gómez.

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En general, en Latinoamérica se espera que los productos depilatorios, de cuidado solar, productos de belleza para hombres, productos para el cuidado del bebé, cuidado dental y cosméticos de color, sean los de mayor demanda en los próximos cinco años.

El valor de mercado para este sector en América Latina alcanzará 111,811 millones de dólares (mdd) en 2018. tan sólo en México la empresa que domina el sector que fábrica entre otros productos los de cuidado personal, es P&G con ventas por 35,700 millones de pesos (mdp) en 2013, lo que la ubica en el lugar 68 de Las 500 empresas más grandes de México de la revista Expansión, le siguen L'Oréal (7,387 mdp) y Arabela (2,186 mdp).

Sobre la mayor demanda de productos cosméticos en Brasil, Bolivia, Guatemala y Perú, Euromonitor explicó que se debe a un incremento en la participación de las mujeres en el mercado laboral, lo que les permite comprar un número importante de productos no esenciales para el cuidado personal o incluso algunos considerados como de lujo.

En el caso de Chile, el consumo de productos de belleza y cuidado del cuerpo, la tasa de crecimiento de 7.2% en los próximos cinco años responde a un mayor ingreso per cápita de la población y a la llegada de franquicias don más productos.

Los consumidores latinoamericanos también están envejeciendo, pues la edad promedio edad promedio pasará de 19.8 años en 1980 a 30.8 años en 2020, lo que determina las tendencias de consumo.

“El peso de la población de mayores de 15 años es más importante, tienen mayores ingresos y un mayor gasto per cápita en productos de belleza.

“Además, ‘el efecto selfie’ hace que se sientan sobreexpuestos, es decir, son susceptibles de ser fotografiados en cualquier momento y aparecen en las redes sociales, por lo que tienen que estar con una apariencia lista para la foto”, dijo Tomás Leal, analista de investigación de Euromonitor International.

Los cosméticos que demandan los consumidores de mayor edad son los bloqueadores solares con base para maquillaje, productos antiedad, pues ahora prefieren prevenir los daños del envejecimiento desde más temprana edad.

Los latinoamericanos también están demandando productos con múltiples beneficios como bases de maquillaje con productos antienvejecimiento, esmaltes de uñas con filtros para rayos UV y productos para baño con mayores beneficios humectantes o hidratantes.

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El sector cosmético y de cuidado personal es la sexta industria más grande en Latinoamérica después de la de electrónicos, bebidas alcohólicas, soft drinks, comida empaquetada, y ropa y calzado.

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