¿Ver Facebook te hace más productivo?

Los vínculos de amistad en la red social pueden ayudar a eliminar fricciones en la oficina; la firma argumenta que la comunicación entre empleados y los vuelve más eficientes.
facebook_product  (Foto: Archivo)
Anne Fisher

¿El hecho de saber que tu colega tiene tres gatos y que le gusta esquiarel fin de semana realmente impulsa la productividad? Tal vez sí. He aquí por qué.

Cuando Mike Rognlien se unió a Facebook hace tres años, cerca de 1,700 personas trabajaban para la empresa. Ese número se triplicó con creces desde entonces a casi 7,000 empleados repartidos por todo el mundo, desde Menlo Park hasta Londres y Sydney.

Con tal veloz crecimiento, “estábamos preocupados por mantener la misma cultura empresarial”, dice Rognlien, jefe de Aprendizaje y Desarrollo de Facebook. (Su título oficial: Constructor de gerentes estupendos). “Eso no ha sido un problema. Pero si las personas no se sintieran libres para comunicarse abiertamente, no podríamos haberlo hecho”.

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Facebook ha usado su propio sitio web para preservar su vibra original de emprendimiento de tres maneras, dice. En primer lugar, “algunos empleados están a medio mundo de distancia y solo van a las oficinas generales tal vez una o dos veces al año. Trabajar de forma remota puede ser muy aislante. Empiezas a sentir que estás ahí solo”. No pasa en Facebook, añade, donde los colegas que raramente se ven, se hacen “amigos” entre sí para mantener el contacto y así “se sienten como parte del equipo”.

Facebook también tiene grupos en su sitio para casi todos los departamentos, para que los empleados dirijan instantáneamente su retroalimentación o preguntas a “la gente que puede hacer algo al respecto”, dice Roglien. “Es rápido y eficiente. No hay pérdida de tiempo al tratar de ponerse en contacto con la persona adecuada para la solución de un problema”, justo como en los viejos tiempos, cuando la empresa tenía un personal mucho más reducido.

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Pero Roglien cree que la manera más grande en que Facebook ayuda a sus empleados a apegarse a su cultura también es la más inefable. “Todos aquí son amigos en Facebook con todos los demás”, dice Rognlien. “Queremos que la gente sea ella misma y llegue a conocerse entre sí como personas, no solamente como compañeros de trabajo”.

¿Por qué? “Lo que la gente hace en los fines de semana, de dónde vienen, qué les gusta, lo que encuentran divertido; todas estas cosas eliminan las barreras entre colegas y hacen más fácil la comunicación”, sostiene. “Cuanto más conoces a alguien, mejor puedes relacionarte con ellos. Eso reduce la fricción en el trabajo”.

No es ninguna sorpresa, por supuesto, que “un ejecutivo de Facebook se haya tragado el discurso corporativo. Lo interesante, sin embargo, es que varios cientos de personas de otras empresas parecen estar de acuerdo con él.

Ve el Facebook de tu colega

Considera lo siguiente: En un estudio de 2,698 trabajadores estadounidenses de tiempo completo en un amplio rango de industrias, más de dos terceras partes (77%) dicen que usan las redes sociales, principalmente Facebook y LinkedIn, para “conectarse con los compañeros de trabajo”, y  61% dice que eso ha resultado en “nuevas o mejores relaciones”; incluso en empresas donde el uso de las redes sociales es oficialmente desalentado en la oficina.

Esto es según David Maxfield, vicepresidente de investigación y desarrollo de la empresa de formación VitalSmarts, que realizó la encuesta. El mismo estudio también encontró que solo uno de cada cuatro empleadores ofrece alguna capacitación formal sobre cómo usar estos sitios de manera productiva. Sin embargo, pocos empleadores (solo el 11%) aún prohíben directamente las redes sociales. Eso es probablemente porque, como Rognlien señala, esas políticas han perdido su objetivo, ya que los teléfonos inteligentes y las tabletas significan que “todos tenemos una computadora en el bolsillo ahora”.

Maxfield cree que la mayoría de las empresas están perdiendo una gran oportunidad al no enseñar a los empleados a sacar el mayor provecho de sus conexiones en línea. “El potencial de las redes sociales como una herramienta de negocios permanece sin explotar”, dice, y agrega: “Eso me sorprende, debido a que la colaboración entre los trabajadores del conocimiento en distintos lugares es tan importante estos días”.

El principal obstáculo, dice, es que “los gerentes temen que los empleados inviertan su tiempo de trabajo en los sitios, que consideran exclusivos de su vida personal. Pero si pudiéramos romper ese miedo de que permitir que la vida externa de las personas 'invada' su vida laboral, creo que descubriríamos un enorme avance en la productividad”.

Rognlien no espera ver a muchas organizaciones instando a los empleados a ser “amigos” entre sí a corto plazo. “La tecnología siempre cambia más rápido que las normas del negocio”, señala. “Cada vez que hay un gran cambio en lo que las personas están haciendo, las empresas tardan un tiempo en encontrar la manera de capitalizarlo”.

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