Facebook, bajo la lupa por experimento

Autoridades europeas consideran que la red social pudo violar la ley de protección de datos; la compañía de Mark Zuckerberg manipuló las emociones de casi 700,000 usuarios.
Mark Thompson
LONDRES -

A los reguladores europeos les preocupa que Facebook pudiera haber violado las leyes de protección de datos con un controvertido estudio realizado en 2012 que jugó con el estado emocional de sus usuarios.

Autoridades de Reino Unido e Irlanda, donde Facebook tiene su sede europea, han interrogado a la compañía luego de que los detalles del experimento se publicaran el mes pasado, causando la indignación de muchos usuarios.

“Estamos a la espera de una respuesta integral sobre las cuestiones planteadas”, dijo un portavoz del Comisionado de protección de datos de Irlanda.

En el citado estudio, Facebook cambió la mezcla del contenido que aparece en el News Feed de casi 690,000 usuarios para medir su respuesta emocional a las publicaciones de naturaleza positiva o negativa.

Los experimentos son un lugar común en la web. Las compañías de Internet los realizan rutinariamente para mejorar su negocio y la experiencia de navegación de los usuarios.

Los términos de servicio de Facebook estipulan que pueden utilizar los datos personales para “análisis, investigación, desarrollo y la mejora del servicio”.

Pero el hecho de que la red social deliberadamente hiciera que algunos usuarios se sintieran menos felices, sin su consentimiento expreso, plantea serias preguntas acerca de la ética de este experimento en particular.

El consentimiento es un área que las autoridades irlandesas investigan. En tanto que en Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información, responsable de la protección de datos y la libertad de información, está formulando preguntas acerca de cómo se realizó la investigación, señaló un portavoz.

El investigador de Facebook que diseñó el experimento se ha disculpado por la ansiedad que causó, y puso en duda que los resultados justificaran los inconvenientes acarreados.

Y la propia compañía también parece tener dudas, al reconocer el descontento generado por el estudio.

“Queremos hacerlo mejor en el futuro y estamos mejorando nuestro proceso apoyándonos en los comentarios que hemos recibido”, dijo Richard Allan, director de política de Facebook para Europa, Oriente Medio y África.

“El estudio se realizó con las protecciones oportunas de la información de la gente y estamos dispuestos a responder a cualquier pregunta que los reguladores puedan tener”.

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