Nike vs. Adidas, la tercera semifinal

Escuadras simbólicas para las multinacionales se jugarán el pase a la final de Brasil 2014; Nike apuesta por el local, como desde 1997, y la ‘Naranja’, mientras Adidas por Alemania y Messi.
adidas nike  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En las semifinales de la Copa del Mundo se enfrentarán en la cancha cuatro gigantes del futbol, y fuera de ella dos compañías multinacionales.

Brasil, ícono de la estadounidense Nike, se medirá a Alemania, símbolo de la empresa del mismo país, Adidas.

En el otro juego, Holanda, que recién renovó con Nike hasta 2026, jugará contra Argentina, una de las grandes apuestas de Adidas y además el equipo de su jugador insignia: Lionel Messi.

Brasil

El ‘matrimonio’ de Brasil y Nike data de 1997, tres años después de que la estadounidense cobrara relevancia en el negocio del futbol.

Nike paga unos 22 millones de dólares al año a la Confederación Brasileña de Futbol, aunque ésta buscaría renegociar el contrato, luego de que la compañía le arrebatará a Adidas a la selección de Francia por unos 61.5 millones de dólares anuales a partir de 2011, de acuerdo con la agencia EFE.

Alemania

La relación entre la selección y la compañía alemana inició en 1954, cuando el país conquistó su primera Copa del Mundo en el llamado ‘Milagro de Berna’.

Adidas paga unos 27.6 millones de dólares por el patrocinio, luego de renovar el contrato en 2007 y tras unos ‘coqueteos’ de Nike, de acuerdo con datos de la agencia DPA.

Holanda

La ‘Naranja Mecánica’ encontró en el Mundial de Alemania 1974 su clímax, encabezados por un Johan Cruyff ‘peleado’ con Adidas, que patrocinaba a la selección holandesa.

El eterno ‘14’ de Holanda había firmado un contrato con Puma, y se negó a usar la playera de la marca alemana en la Copa del Mundo, por lo que jugó con una casaca con dos franjas, en vez de las tradicionales tres.

Casi 20 años después, en 1996, Nike fichó a la selección holandesa, y apenas este año renovó el contrato hasta 2026.

Los términos de la renovación no fueron revelados, pero antes del nuevo convenio Nike pagaba unos 11.5 millones de dólares anuales, de acuerdo con SportingIntelligence.

Argentina

Que Argentina gane la Copa del Mundo es quizá el final más feliz para Adidas, pues habrá completado el círculo: Patrocinador oficial del torneo, del balón, de la playera del campeón, y del jugador que levantará la copa: Lionel Messi.

La relación de la albiceleste y Adidas comenzó en 1974, y aunque ha sufrido un par de interrupciones, el equipo y la alemana ya tienen una relación con tradición.

En 2011 firmaron una renovación de contrato hasta 2022. Adidas paga unos 11 millones de euros, según datos de SportIntelligence.

Goles como datos

- Nike reportó que las ventas mundiales de sus productos homónimos crecieron 13% en el último trimestre, incluyendo un incremento de 18% en Europa, donde la compañía ha estado minando la cuota de mercado de Adidas en su mercado doméstico.

- La estadounidense concentra una participación de 14.1% del mercado mundial de ropa y calzado deportivo en comparación con el 9% de Adidas, según Euromonitor.

- Adidas dice que su compañía alcanzará su meta de 2,720 millones de dólares en ventas de productos ligados al futbol en 2014 con la ayuda de las actuaciones en el Mundial de los jugadores patrocinados por la marca, manteniendo su ventaja sobre 2,000 millones de dólares que ingresa Nike.

-La marca alemana tiene contrato con la FIFA hasta 2030 para ser el patrocinador oficial de los eventos del organismo. Su convenio data desde 1970.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Nike tiene contratos con seis de los 10 jugadores comercialmente más atractivos del mundo, frente a sólo tres de la alemana Adidas y uno de Puma, según un ranking de Repucom.

Con información de Reuters y Fortune

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×