Un “Comisario” vigilará a Pemex y CFE

El Senado debatirá la propuesta para que un auditor externo evalúe y haga sugerencias a las firmas; de aprobarse, tanto Pemex como la CFE harán sus propias normas de adquisiciones.
petroleo31  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

De aprobarse las leyes secundarias en materia energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán vigilados por una figura llamada Comisario, que se encargará de realizar evaluaciones anuales y recomendaciones, indica el tercer dictamen que publicó el Senado este lunes.

“Con esta figura se pretende que sea un tercero imparcial y completamente ajeno a los órganos de dirección y administración de nuestras empresas quien genere y proporcione información al Estado Mexicano para la adecuada toma de decisiones que, en su caso, le correspondan”, explicaron los legisladores sobre la propuesta de dictamen de las leyes que regirán a Pemex y CFE.

Este dictamen es el tercero que libera la Cámara Alta como parte del proceso de análisis a que se comprometió sobre las leyes secundarias en materia energética, pero que se había visto pospuesto para que se aprobaran las legislaciones en materia electoral y de telecomunicaciones.

La terna para elegir al Comisario será propuesta por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a solicitud del Gobierno federal, y el pleno de la Cámara de Diputados deberá designar al nuevo funcionario, quien ocupará el cargo por un periodo de cinco años.

El IMEF podrá proponer a personas o firmas de pretigio para esta nueva figura.

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Consejos amplían su fuerza

La propuesta de dictamen aumenta el peso del Consejo de Administración tanto de Pemex como de CFE en los proyectos estratégicos, así como los informes que presenten los directores generales de cada compañía, pues la iniciativa presidencial sólo preveía que emitiera una opinión sobre su contenido.

El predictamen que discutirán las comisiones unidas del Senado agrega que los cinco consejeros independientes que tendrá cada Consejo de Administración serán propuestos por el Poder Ejecutivo y requerirán de la ratificación del Senado.

También contempla la publicación de los Planes de Negocios para los próximos cinco años con el fin de evaluar su desempeño, aunque estos documentos no contendrán información que consideren puedan afectar su posición frente a la competencia.

Con transparencia limitada

Pemex y CFE regularán las disposiciones para las contrataciones y adquisiciones que realicen, que si bien estarán sujetas a la Ley Federal de Anticorrupción en Contrataciones Públicas, no se sujetarán a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

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La propuesta incluye una nueva sección respecto a la iniciativa del Gobierno presentada en mayo, para permitir que los Consejos de Administración de cada empresa productiva del Estado puedan definir los mecanismos para identificar o sancionar ilícitos en las contrataciones que realicen las compañías.

“En este sentido se coincide en cuanto a que a pesar de las ventajas que en la materia están contenidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, dicho sistema no resultaría suficiente para las mencionadas empresas, en primer lugar, en virtud de sus funciones eminentemente empresariales que se desprenden de su nuevo mandato constitucional (la creación de valor económico); y, en segundo, dada la nueva relación que tendrán con el Ejecutivo Federal”, explican los legisladores en el predictamen.

Los mayores partidos de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya habían manifestado su inconformidad sobre la redacción de la propuesta de Gobierno en materia de transparencia en adquisiciones y contrataciones, por lo que propusieron alternativas para subsanar lo que ellos consideraban un riesgo para el combate a la corrupción.

El predictamen presentado por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Penchyna, y el panista Raúl García Guzmán, prevé que sean los Consejos de Administración de cada paraestatal las que emitan las disposiciones sobre las contrataciones, aunque añade que deberán cumplir con al menos los mecanismos para identificar los puntos de riesgo, bases generales de requisitos mínimos para los interesados en un contrato, y la administración de las denuncias.

La propuesta también pide que las empresas cuenten con un sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas.

Las modificaciones incluyen que las contrataciones estarán sujetas a la Ley Federal de Anticorrupción en Contrataciones Públicas, con el fin de que la Secretaría de la Función Pública pueda intervenir.

El predictamen, que aún no tiene fecha para su discusión por parte de las comisiones unidas del Senado que ven las leyes secundarias en materia energética, prevé que existan varios métodos para la adjudicación de los contratos como las subastas, en lugar de sólo el método del sobre cerrado que proponía la propuesta original del Gobierno.

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