5 escenarios sobre el futuro de AMóvil

La empresa de Carlos Slim venderá activos para dejar de ser un agente preponderante en telecom; la primera meta será reducir en 11 puntos porcentuales su participación en el sector.
america movil  (Foto: CNN)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las empresas del multimillonario Carlos Slim se enfrentan al reto regulatorio más importante desde que se privatizó la telefonía en México. Este martes el Consejo de Administración de América Móvil anunció que decidió vender activos para abandonar la declaratoria de preponderancia a fin de que se suspendan las medidas regulatorias que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El operador requiere reducir en más de 11 puntos porcentuales su participación en el sector de las telecomunicaciones para cumplir con la primera meta de tener menos del 50% de los clientes en el sector, que incluye a la telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, la radiocomunicación y la televisión de paga, según la medición que realizó el IFT.

Actualmente América Móvil tiene 61.5% de participación en el sector de las telecomunicaciones.

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“La opción que tomen deberá ver que es muy puntual porque las sanciones que están vistas por la nueva ley, ya no son con salarios mínimos que no tenían un impacto en estas grandes empresas, sino de porcentajes sobre sus ingresos”, expresó el analista del sector de Ve por Más, Andrés Audiffred.

Afirma que el comité que creó América Móvil para estudiar sus opciones de escisión ante la nueva ley de telecomunicaciones enfrentará un enorme reto para salir de la preponderancia.

Te presentamos 5 opciones que los expertos ven para que las empresas de Carlos Slim dejen la preponderancia.

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1. Adiós a las operaciones fijas

Una de las opciones que tiene la compañía es desprenderse de Internet y telefonía fija, dos segmentos que si bien tienen un peso relevante en México, también cuentan con varios usuarios que generan pocos ingresos.

“Entiendo que lo más razonable es que deje la operación fija, escindir la operación fija, y centrarse como operador móvil, en servicios no regulados como Internet”, expresó el analista de la consultora especializada Dataxis, Carlos Blanco.

América Móvil en México generó ingresos por casi 276,000 millones de pesos durante 2013, de los cuales el 38% provino de sus operaciones fijas y otros ingresos, según datos de la compañía, que no detalla la evolución del flujo de efectivo ni otras variables por separado como el número de usuarios.

La empresa cuenta con cerca de 14 millones de suscripciones por telefonía fija y 9 millones de Internet fijo respectivamente, según cifras del IFT, por lo que una escisión completa de este segmento lo llevaría a tener una participación por debajo del 50% que marca la preponderancia.

Carlos Blanco advierte que la opción no resulta nada sencilla, pues escindir toda una división conlleva más que los usuarios, ya que la infraestructura de Telmex se interconecta de algún modo con varios negocios como el empresarial o de viviendas de alto consumo, que resulta muy atractivo, sobre todo si la empresa quiere saltar a la televisión de paga.

2. ¿AMX social?

El conglomerado ya ha intentado en el pasado deshacerse del negocio que concentra las líneas en pequeñas poblaciones poco rentables económicamente, a través de Telmex Social.

Telmex Social es una subsidiaria de la telefónica que nació en 2011 para operar en territorios donde no existe interés económico de los demás participantes, por ser zonas marginadas y rurales, y donde incluso la misma empresa de Slim ha reportado pérdidas.

“La primera y más obvia, es que AMX (América Móvil) trate de escindir parte de sus operaciones mexicanas, en particular las que le generan pérdidas, hacia una nueva entidad que podría llamarse AMX social”, expresaron analistas de Actinver, en una nota para inversionistas.

Pero el experto de Dataxis advierte que no se trata de una simple cuestión aritmética donde se pueda deshacer de los usuarios que generen menos ingresos o pérdidas a la compañía, pues se agregan cuestiones de política pública que el Gobierno debe proteger, como el acceso de los usuarios a la telefonía fija en zonas rurales.

“Se podría sacrificar la telefonía fija, como lo intentó con Telmex Social, pero habría que ver si el Estado le permite dejar de cumplir con esa obligación”, expresó.

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Los analistas de Actinver recordaron que el Gobierno ya rechazó el plan de Telmex de escindir su parte social en 2011.

“Sin embargo, creemos que este tipo de transacciones serán más fáciles de llevar a cabo en el futuro bajo la nueva ley de telecomunicaciones”, agregaron los expertos.

América Móvil también enfrentarán el escollo de ofrecer activos atractivos para que alguien los compre, pues las nuevas empresas que nazcan de la escisión no pueden tener relación accionaria, expresó el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, Miguel Flores Bernés.

“No es tan fácil como deshacerse de los activos poco atractivos, porque al final deben ser rentables para quienes los adquieran”, dijo el ex funcionario.

3. La opción AT&T o British Telecom

Los dos ejemplos internacionales de separación de empresas dominantes en el mundo desarrollado también muestran resultados disímiles para el fomento a la competencia en un mercado.

El actual operador estadounidense AT&T nació de una separación, debido a que a mediados del siglo pasado se dividió a la empresa en varias compañías para reducir su poder en el mercado de la telefonía fija.

“Ahí tenemos el ejemplo de las siete baby bells cuando se separó AT&T en Estados Unidos, que ahora conocemos como la aún AT&T y Verizon, pues el propio mercado terminó por volverlas a consolidar”, recuerda Carlos Blanco.

Otra opción es la que se tomó en Inglaterra donde se decidió partir a British Telecom en una unidad para la atención a los clientes y otra que se encargara de su red de cobre.

4. Separar a Telmex y Telcel de América Móvil

Los analistas de Actinver ven la opción de que se separen las operaciones de México del resto del mundo de América Móvil, que tiene presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y ahora en Europa del Este con Telekom Austria, con el fin de no transferir los efectos negativos en el país a sus operaciones internacionales.

Aunque los analistas creen que la alternativa resulta poco probable al tener en cuenta que el 49% del flujo operativo de América Móvil viene de México.

5. Elegir entre Telcel y Telmex… o un poco de las dos

El conglomerado también se enfrentará a la disyuntiva de separar del todo a una unidad, como pudiera ser Telmex, o deshacerse de una parte de cada una de sus compañías.

“Idealmente en cada mercado debería existir un nuevo jugador viable e independiente, el criterio de sector no ayuda”, expresó el ex comisionado de la extinta CFC, Rodrigo Morales Elcoro, en una consulta a través de Internet.

El ex funcionario explica que si se acepta que América Móvil se deshaga de parte de sus líneas en cada servicio, aún pueden subsistir problemas en el mercado, pues cabe la posibilidad de que su participación se mantengan por encima del 50% en cada servicio, pero por la definición en la ley de un agente preponderante por sector, las compañías libren la declaratoria.

Este es el cuadro que usó el regulador para determinar la preponderancia de las firmas de Slim por millones de usuarios.

Servicio

Total (millones)

América Móvil (millones)

Participación (%)

Telefonía fija

20.34

13.74

67.6

Internet fijo

13.44

9

66.9

Telefonía móvil

102.61

71.96

70.1

Internet móvil

14.45

8.96

62

TV restringida

14.38

0

0

Radiolocalización móvil

0.03

0

0

Radiocomunicación de flotillas

3.39

0

0

Total de usuarios

168.64

103.66

61.5

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Fuente: Tabla propia con información del IFT.

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