Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca frenar ‘fuga’ de corporativos

En la última década, 47 compañías se han mudado al extranjero en busca de impuestos más bajos; EU tiene una tasa gravable de 35%, lo que lo pone en desventaja ante otros mercados.
mié 09 julio 2014 06:03 AM
La división de delitos del Departamento de Justicia presentó un acuerdo con Tyco Internacional para no llevar a la compañía a juicio. (Foto: AP)
tyco (Foto: AP)

Más empresas que nunca están abandonando Estados Unidos por países con impuestos más bajos.

Un nuevo análisis encontró que, en los últimos 10 años, 47 compañías han trasladado sus sedes al extranjero para aprovechar las tasas más bajas a través de un proceso de fusión conocido como inversión.

Para tener derecho a impuestos más bajos, una empresa debe hacer algo más que simplemente instalarse en el extranjero y cambiar su dirección. Primero debe fusionarse con una empresa en el país con más bajos impuestos y luego realizar por lo menos una cuarta parte de sus negocios en el extranjero o dar a los propietarios de la empresa extranjera al menos una quinta parte de la propiedad de la nueva compañía.

Publicidad

Sólo 29 firmas utilizaron el proceso de inversión durante las dos décadas anteriore s, de acuerdo con el análisis del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los legisladores y los reguladores han endurecido los requisitos en los últimos años después de que empresas de alto perfil como Fruit of the Loom, Seagate y Tyco mudaron parte o la totalidad de su negocio a lugares como las Islas Caimán y las Islas Bermudas.

Pero con la tendencia aparentemente en aumento, algunos dicen que es hora de imponer requisitos aún más estrictos. Entre ellos se encuentra el representante Sander Levin, un demócrata de alto nivel cuya oficina distribuyó el informe del CRS.

La inversión puede generar importantes ahorros fiscales. Una de las ofertas más recientes, por ejemplo, mudó al gigante de los dispositivos médicos Medtronic de Minneapolis a Irlanda, donde adquirió a su rival Covidien.

La tasa del impuesto corporativo de Irlanda del 12.5% es significativamente más baja que la tasa máxima estadounidense del 35%. Pfizer recientemente buscó un acuerdo similar con su rival farmacéutica británica AstraZeneca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad