Norma a transporte elevará precios: IP

Firmas como Bimbo, Sigma y gaseras se oponen a los límites para el transporte de carga en México; aseguran que de aprobarse la medida se verían obligadas a trasladar el impacto al consumidor.
doblecarga  (Foto: Getty)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El precio de alimentos, botanas, gas licuado de petróleo y otros productos corre el riesgo de incrementarse si se aprueba el anteproyecto de NOM 012 de pesos y dimensiones máximas, que limitaría la circulación de vehículos de autotransporte de doble remolque en carreteras federales, advirtieron empresas como Bimbo, Sigma, así como asociaciones de transportistas y distribuidores.

En junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el proyecto de NOM 012, que propone limitar la circulación de camiones doblemente articulados a determinadas carreteras federales y a recorridos máximos de 50 kilómetros.

Actualmente, los transportistas pueden circular hasta 150 kilómetros en carreteras tipo B para entregar su carga, pero la modificación de la NOM 012 limitaría la distancia a solo un tercio de ese trayecto.

Las carreteras Tipo B son las que fueron diseñadas y construidas para vehículos con configuraciones sencillas, con cargas menores y que en algunos casos ya tienen más de 50 años de antigüedad. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, estos caminos conforman la red primaria y, por sus características geométricas y estructurales, sirven para traslados interestatales, como el que va de Querétaro a Celaya o la federal México-Toluca.

Además el proyecto de norma -que abrió la etapa de consulta pública para los involucrados- obligaría a los transportistas a disminuir el peso de carga de 80 a 66.5 toneladas

El argumento es que 25% de todos los accidentes que ocurren en carreteras federales se encuentran relacionados con la circulación diaria de unidades de autotransporte.

Entérate: La SCT limita carga en camiones

Golpe al consumidor

Grupo Bimbo señaló que la medida ocasionaría un incremento de 23% en el precio de sus productos, pues tendría que duplicar el número de viajes semanales para repartir sus productos.

“El impacto económico por limitar la conectividad de los tractocamiones doblemente articulados en carreteras tipo B a solo 50 kilómetros para trasladar productos solamente en configuraciones sencillas implica un costo de 490.9 millones de pesos para Bimbo que en términos de incremento en los productos al consumidor final representan 23%”, indicó la empresa en una carta enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La carta detalla que Bimbo hace 762 viajes en camiones de doble remolque a la semana, pero eliminándose esa conectividad tendrían que hacer 1,524 viajes semanales, lo que implica duplicar el gasto de 490.9 millones de pesos (mdp) a 981.9 mdp a la semana.

En el caso de Barcel, también de Grupo Bimbo, la limitación implicaría un costo de 34.2 mdp anuales y una inversión para la compra de nuevo equipo de 76.2 mdp, que en términos de incremento en los precios de los productos al consumidor final representaría un incremento de 17%, indicó Jesús Hernández Parada, jefe nacional de transportes de OBLogística de Grupo Bimbo, en una carta enviada a Cofemer.

Sigma alimentos, fabricante de las marcas San Rafael, La Villita, Nochebuena, Yoplait, Fud, Guten y Café Olé, entre otros, indicó que la limitación generaría la necesidad de aumentar los precios de sus productos hasta 2.2%.

“Sigma tendría que hacer 4,465 viajes adicionales al año por los cambios en doble remolque por conectividad”, señaló la empresa ante la Cofemer.

Gas más caro

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) comentó que estos cambios podrían generar desabasto de gas en algunas zonas, y empresas como Criogas de Veracruz indicaron que habría un incremento de precios de 86.4%, por un sobrecosto de 8.8 mdp en sus operaciones.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) indicó que en Estados Unidos se establece un límite de peso para la circulación de los camiones de carga, pero no se hace una distinción por el tipo de camión.

“En el caso de México se ha procurado flexibilizar el tipo de configuraciones vehiculares utilizadas a fin de incrementar su productividad u optimizar la flota”.

La Amotac destacó que el autotransporte de carga mueve 85% de las mercancías nacionales y más de 80% de los productos de origen y destino en otro país, principalmente el mercado de Estados Unidos de América, por lo que una limitación de este tipo afecta mucho las operaciones.

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La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León estima un impacto para sus agremiados de 12,000 mdp anuales por la restricción de peso y tránsito en los tractocamiones doblemente articulados.

Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes indicó que la gran mayoría de los centros de producción, distribución e incluso los puertos marítimos con interconexión con carreteras y vías férreas, se encuentran alejados de las autopistas que no son tipo B, por lo que limitar la circulación incrementaría sustancialmente los costos de operación de las empresas que tendrá que usar vehículos de menor capacidad y pagar más fletes para mover el mismo volumen de mercancías.

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