Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil recortará el ‘territorio’ Telcel

La empresa buscará vender sus torres de transmisión para dejar de ser un agente preponderante; la firma tiene al menos 15,000 de las 22,000 radiobases del país, y puede recaudar 3,400 mdd.
vie 11 julio 2014 06:01 AM
Telcel concentra cerca de 70% del mercado de telefonía móvil en México. (Foto: Thinkstock)
telefonia interconexion telcel (Foto: Thinkstock)

Telcel, el mayor operador de telefonía móvil en México, buscará escindir la operación de sus torres de transmisión y de infraestructura pasiva para evitar que el regulador lo mantenga como agente preponderante, independientemente de que venda una parte de sus clientes, expresaron expertos y fuentes del sector.

La multinacional América Móvil, que controla Telcel, anunció su intención por deshacerse de activos que le permitan reducir su participación en el sector de las telecomunicaciones por debajo del 50%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en marzo que la compañía contaba con el 61.5% de los usuarios del sector, que incluye la telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, televisión de paga y servicios de radiocomunicación.

Aunque la Constitución menciona que uno de los parámetros para definir la preponderancia de un agente en telecomunicaciones es por usuarios, también da la opción al IFT de hacerlo por ingresos o capacidad de red.

“Hay que recordar que la preponderancia no es solo por usuarios, sino por capacidad de red. Además es una tendencia similar a la que se sigue en Europa, donde los operadores comparten infraestructura y se deshacen del control de la infraestructura pasiva”, explicó el analista en temas de telecomunicaciones, Fernando Butler.

Telcel acapara entre 17,000 y 15,000 radiobases (torres de transmisión) de las casi 22,000 que existen en el país, según estimaciones de analistas y datos del IFT, pues la empresa no desglosa las torres con que cuenta en el país.

Publicidad

“Aunque esta medida no tendría un impacto directo en la participación de mercado de suscriptores, la venta de infraestructura reduciría su ventaja de red frente a operadores de telefonía móvil más pequeños, y debería apaciguar al IFT”, expresaron analistas de Banamex en un reporte divulgado el miércoles.

Los expertos del banco estimaron que Telcel puede generar ingresos por 3,400 millones de dólares si decide vender todas sus torres de transmisión.

Pero esta separación, junto a la de usuarios, debe darse en términos reales, sin opción a que Telcel tenga el control indirecto de las empresas que se queden con estos activos, pues de lo contrario no se va a generar ningún cambio en los niveles de competencia, expresó un operador que habló bajo condición de anonimato.

“Si logran vender algunos de esos clientes a alguna empresa sin vender fierros, pues estaríamos en las mismas. Desde el punto de vista de nosotros sería pésimo que fueran operaciones simuladas”, dijo.

Telcel acapara cerca del 70% de los usuarios en telefonía móvil, muy por encima de Telefónica (19%), Iusacell (8%) y Nextel (3%).

American Tower, a la espera

La compañía American Tower, especializada en el arrendamiento de este tipo de torres, se postula como la más interesada en comprar esta capacidad, luego que en los últimos años ha adquirido radiobases de otros operadores en México, como Telefónica, Axtel y Nextel.

“De hecho la decisión de Telcel puede salvar el negocio de American Tower, porque la regulación de preponderancia hubiera obligado a Telcel a ofrecer el arrendamiento de su infraestructura a costos marginales, un precio menor al que puede ofrecer American Tower por el arrendamiento de sus torres, por lo que los hubiera dejado sin negocio”, explicó Butler.

La compañía de origen estadounidense, es la mayor empresa independiente operadora de torres de telecomunicaciones en el mundo , con operaciones en Estados Unidos, Mexico, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Alemania, Ghana, Sudafrica e India.

En el país ya ha comprado varias torres de transmisión a los operadores nacionales con problemas financieros, en acuerdos que incluyen la renta de esta infraestructura para que puedan seguir usándolas.

America Tower cuenta con cerca del 20% del mercado mexicano, pero una operación donde compren todas las torres de Telcel, le puede acarrear problemas regulatorios por acaparamiento, por lo que no resulta factible que adquiera la totalidad de lo que pretenda dejar la firma de Carlos Slim, aseguró el presidente de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

“Al final cualquier empresa que quiera realizar un negocio con Telcel debe tener cuidado de no caer en el supuesto de convertirse en un operador con Poder Sustancial de Mercado”.

Falta de torres en México

Las radiobases son esenciales para transmitir tanto las llamadas como el Internet móvil, que a su vez viajan por el espectro radioeléctrico, un bien de la Nación, pero que el Estado concesiona a los operadores para comercializar estos servicios.

México tiene deficiencia de casi 60,000 radiobases según datos del IFT en su estudio 'Acceso Efectivo a Sitios para la Instalación de Radiobases Asociadas a los Servicios de Acceso Inalámbrico Fijo y Móvil'.

“Para cumplir el parámetro de 1,400 personas por radiobase, se requieren poco más de 80,000 radiobases desplegadas a nivel nacional. Si consideramos que hoy contamos con un despliegue estimado de 22,000 radiobases en todo el país, es claro que nos encontramos muy por debajo de los requerimientos estimados ”, explicó el regulador en un documento publicado a mediados del año pasado, con datos a 2011.

Telcel tiene una cobertura del 93% a nivel nacional, frente al 80% de los demás operadores, aunque el número de radiobases actualizado en México ya podría rondar las 30,000, estimó Piedras.

“Aquí lo que nos preocupa es la cobertura, no tanto la capacidad como lo buscan en Europa, por lo que quizá no se requiera todavía aspirar a tener todas esas radiobases”, acotó el analista.

El IFT identificó en su estudio diversos retos para la ampliación de la infraestructura de torres en el país, entre los que destaca la falta de regulación sobre el tema, y las trabas a nivel municipal para su instalación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad