Ley Telecom ‘inunda’ TV de comerciales

Los canales populares de Televisa y TV Azteca podrán destinar más del 26% del tiempo a los anuncios; los infomerciales no contarán dentro de este porcentaje, según la nueva legislación en la materia.
TV  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Televisa y TV Azteca podrán incrementar del 18% hasta el 26% el tiempo que destinan a transmitir publicidad durante las horas de programación que ofrecen al año -sin incluir los infomerciales- según las disposiciones de la nueva ley de telecomunicaciones aprobada por los diputados.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que los concesionarios comerciales de radiodifusión deberán ajustar la programación de cada uno de sus canales para transmitir hasta 18% de publicidad, mientras que la de radio llegará al 40%, según el artículo 237 de la nueva ley, que mantiene los mismos tiempos que el antiguo reglamento.

Sin embargo, el artículo 247 de la nueva norma contempla que los concesionarios de radiodifusión (televisión y radio) puedan incrementar en 2% el tiempo de publicidad si el 20% de su programación tiene “contenido nacional”, una modificación frente a la antigua legislación donde no preveía este beneficio.

El incentivo se aplicará de manera directamente proporcional al porcentaje de producción nacional, añade el artículo.

Esto significaría que si un canal transmite 40% de su programación con contenido nacional, podrá crecer su espacio publicitario en 4%, por lo que llegará a un total de 22%, explicó el analista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gabriel Sosa Plata.

La tabla expresa la relación entre el porcentaje de producción nacional y el incremento en la programación publicitaria:

Base de programación publicitaria % de producción nacional %Total de programación publicitaría
18% 20% 20%
18% 40% 22%
18% 60% 24%
18% 80% 26%

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Televisa, la mayor televisora del país, produjo cerca de 93,300 horas de programación durante 2013, y aunque no revela cuántas de las horas que transmitió fueron de contenidos nacionales, sí señala que el 34% de la programación de sus cuatro canales abiertos se produjo fuera del país.

Así que en el supuesto de que al menos 80% de las transmisiones en el Canal 2, el de mayor audiencia en México, fueran programas nacionales, los tiempos para transmitir publicidad pueden pasar del 18% al 26%, según la nueva legislación.

El Canal 13, de TV Azteca, la segunda mayor firma del mercado, produjo el 70% de la programación que se transmitió durante 2013, según datos de su reporte anual a la Bolsa Mexicana de Valores del año pasado.

Adicionalmente la nueva ley, en su artículo 248, mantiene el beneficio a las empresas para aumentar 5% cada vez que incluyan 20% de producción nacional, pero en este caso independiente, en el total de tiempo de sus transmisiones en el año, por lo que el tiempo dedicado a anuncios puede llegar al 31%.

Esto debido a que la programación publicitaria podría crecer 5% con un mayor contenido de producción nacional independiente, con lo que pasaría de 26% hasta 31%.

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El artículo 237 también incluye que los “programas de oferta de productos o servicios” conocidos como infomerciales, no contarán como parte del tiempo destinado para la publicidad, algo que el reglamento de la antigua ley no preveía.

“El otro regalo es que en este porcentaje no se incluyen los programas de venta de productos”, expresó Sosa Plata.

Los ingresos por publicidad abierta alcanzaron cerca de los 35,500 millones de pesos, de los cuales cerca del 70% los acaparó Televisa, según cálculos de CNNExpansión con datos de la industria.

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Además la televisora tiene cerca del 67% de la audiencia de las estaciones comerciales, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dentro de su declaratoria de preponderancia contra la compañía decretada en marzo.

Ni Televisa ni TV Azteca respondieron a la petición de entrevista para hablar del tema hasta el cierre de esta edición.

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