5 empresas que le deben todo a Facebook

La red social es el escaparate perfecto para las pequeñas firmas que buscan clientes; dulces, ropa y hasta ‘condones para vino’ han encontrado un nicho al publicitarse en el sitio.
facebook mexico  (Foto: AP)
Parija Kavilanz
CNNMoney -

1.- Divas SnowGear

Wendy Gavinski, una ávida conductora de motos de nieve, se le ocurrió la idea de Divas SnowGear a partir de la frustración.

“Todavía es un deporte muy dominado por el género masculino”, dijo. “Simplemente no pude encontrar ropa atractiva y favorecedora para las mujeres que también disfrutan de esta actividad”.

Así que en 2010, la nativa de Madison, Wisconsin, comenzó su propia línea de ropa para corredoras de motos de nieve con 30,000 dólares de su propio dinero. Recurrió exclusivamente a Facebook para comercializar su empresa y vender artículos a los clientes.

“Era la única manera en que podía llegar a mis clientes estratégicos”, comentó. “Si pongo un anuncio en una revista de la industria, o un banner en un foro, el número de lectores de ambos son hombres”.

La página de la empresa en Facebook fue lanzada en 2010. Hoy en día el empredimiento es rentable y tiene más de 43,000 'Me gusta'. Usan el sitio para realizar publicidad regional selectiva, dirigida específicamente a mujeres de entre 20 y 50 años de edad.

Gavinski dijo que también utilizan Facebook para atraer tráfico a las más de 500 tiendas locales que venden sus productos.

2.- Tapón de botella de 'condón'

Cuando Laura Bartlett llegó a casa de una cena con una botella de vino sin terminar, no tenía idea de que eso generaría un nuevo negocio.

“Había perdido el corcho y solamente lo sellé con plástico adherible y una liga”, dijo. “Funcionó, pero (mi hijo y yo) bromeamos diciendo que se parecía un condón”,

Un año después, en enero de 2014, ella y su hijo Mitchell Strahan llevaron su idea a Kickstarter. La campaña recaudó poco más de 9,000 dólares, superando su meta de 7,500 dólares.

A partir de ahí, el dúo se basó en Facebook para encontrar clientes y distribuidores. Strahan dijo que tratan de responder personalmente a cada uno de los fans de la página.

“Empezamos a recibir mensajes directos de bodegas privadas en Australia, España y Francia y compañías de cruceros”, dijo Bartlett. “Ésas son personas a las que normalmente no tendríamos acceso”.

Los Wine Condoms comenzaron a venderse el mes pasado en el sitio web de la compañía, y Bartlett espera tenerlos en las tiendas minoristas pronto.

3.- Algodón de azúcar con una misión

Tasha Kornegay es una terapeuta de salud mental en Apex, Carolina del Norte, y recaudadora de fondos para la creación de conciencia sobre el VIH/SIDA.

Cuando sus esfuerzos de redacción de propuestas no estaban teniendo éxito, su hijo de 14 años de edad -quien adora el algodón de azúcar- le sugirió que vender esa golosina para recaudar dinero.

En junio de 2013, ella y su esposo hicieron justo eso, al vender Oscar William Gourmet Cotton Candy en una recaudación de fondos. Lanzaron oficialmente el negocio en septiembre, con una inversión de unos 2,000 dólares de su propio dinero. Su comercialización se basó exclusivamente en la publicidad boca en boca y en las redes sociales.

“Al principio, teníamos 50 'Me gusta' en nuestra página de Facebook, y luego saltaron a más de 1,000”, dijo. 75% de las ventas provienen de la página de Facebook de la empresa (el resto de las ventas en línea y eventos). 10% de todas las ventas son destinadas a esfuerzos de sensibilización sobre el VIH/SIDA.

“Publicamos casi a diario”, dijo Kornegay. “Recapitulamos eventos, damos un agradecimiento a nuestros fans, incluso hacemos encuestas divertidas solicitando sugerencias sobre nuevos sabores”.

Chile y cereza fueron dos de los sabores provenientes de las encuestas de Facebook que fueron adoptados por la empresa.

Recientemente lanzaron cuentas de Twitter e Instagram para mostrar eventos y esfuerzos comunitarios.

“Hemos recuperado nuestra inversión 20 veces y las redes sociales nos llevaron a eso”, dijo.

4.- Smocked Auctions

Cuando las mejores amigas Amy Laws y Nicole Brewer lanzaron su línea de ropa para niños, Smocked Auctions en diciembre de 2010, contaban con un presupuesto apretado.

Invirtieron 10,000 dólares de su propio dinero para fabricar y vender ropa clásica al estilo sureño tipo batas y con monogramas. Sin dinero extra para la mercadotecnia y la publicidad, las socias recurrieron a Facebook e Instagram para correr la voz.

“Ese primer año, sólo éramos nosotras dos haciendo todo: la facturación, el embalaje, el envío”, dijo Laws. Crearon una página en Facebook y rápidamente consiguieron 20,000 seguidores.

“Publicamos comentarios regulares sobre nuestras vidas como madres con niños pequeños y sobre los retos de comenzar un negocio. Eso realmente nos ha conectado con otras madres"”, dijo.

En Instagram, las damas publican una mezcla de estilo de vida e imágenes del producto.

Su página de la actualidad cuenta con más de 480,000 'Me gusta'. El negocio en sí está libre de deudas, es rentable, cuenta con 10 empleados a tiempo completo y se encamina a generar 5 millones de dólares en ventas anuales. Facebook aún genera entre el 65% y el 70% de las ventas.

“Pensamos en nosotros mismos como una verdadera empresa basada en las redes sociales”, dijo Brewer. “La naturaleza viral y orgánica nos sienta bien”.

5.- Packable Pails

Melissa Reed aún no puede creer que sus 'Packable Pails' ('Baldes Empacables') fueran presentados en el Today Show de NBC a principios de este mes.

Ella atribuye a las redes sociales por llevar a su joven emprendimiento a la televisión nacional.

A Reed se le ocurrió la idea de los baldes de playa plegables de colores brillantes hace dos años mientras estaba de vacaciones en Myrtle Beach, Carolina del Sur, con su esposo e hijo.

“Llegamos a la playa y nos dimos cuenta de que habíamos olvidado los juguetes de playa y una cubeta”, dijo. De vuelta en casa en Cedar Rapids, Iowa, los Reed se pusieron a trabajar inventando un cubo de playa apto para viajes.

Comenzaron a vender los Packable Pails en mayo en el sitio web de la compañía y en Amazon.

Los Reeds recurrieron a Facebook y Twitter para destacar su negocio por encima de otros.

“A través de Facebook nos conectamos con el dueño de un negocio en California, que nos dio la idea de presentar los cubos en el Today Show”, dijo. La empresa también realiza anuncios dirigidos en Facebook, enfocándose principalmente a los estados sureños con playa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Facebook también su fuente primaria para solicitar clientes minoristas.

“Cuando busco minoristas para promocionar los cubos a través de Facebook, casi de inmediato obtengo una respuesta. Eso no sucede cuando trato de ponerme en contacto con las empresas directamente”, dijo.

Ahora ve
Generar bitcoins consume electricidad suficiente para 3 millones de casas
No te pierdas
×