Empleados del Metro, con aumento de 3.7%

El transporte y el sindicato acuerdan aumentar la productividad y crear un nuevo turno; el aumento es menor al que recibieron los trabajadores del Estado.
metro  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los trabajadores del Metro recibieron un aumento salarial de 3.7% para 2014, anunciaron el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Sindicato del Metro.

Entre los acuerdos está la creación de un tercer turno en los talleres de Material Rodante, y la elaboración de un plan para aumentar la productividad.

El porcentaje de aumento con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 es menor al 3.97% con el que cerró la inflación en 2013, y del 5% que recibieron los burócratas del Estado.

El Metro ha estado en medio de la polémica, luego de que en marzo pasado se cerrara un tramo de la Línea 12 ante los riesgos por fallas estructurales, mismo que aún no tiene fecha para ser reabierto.

Salario y prestaciones

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, Fernando Espino Arévalo, afirmó que empresa y gremio lograron un extraordinario acuerdo en el que, además del aumento salarial, se lograron prestaciones significativas.

El convenio establece que se concretarán las actualizaciones y suscripción de los reglamentos de las condiciones generales de trabajo, capacitación, escalafón, servicio médico, fondo de ahorro y todas las normas interiores inherentes a las relaciones laborales.

También se revisarán las plantillas del personal para cubrir las vacantes que pudieran existir, así como el mantenimiento del material rodante y de las instalaciones fijas, a fin de fortalecer la productividad del STC en beneficio de los usuarios.

Tercer turno

Se realizará con trabajadores del organismo, para garantizar la salida del parque vehicular programado para iniciar el servicio en el primer turno.

El apoyo económico se regirá de conformidad a lo estipulado en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo.

Productividad

En los próximos días se establecerá una mesa de trabajo en la que la empresa y el sindicato diseñarán un esquema sobre el nuevo capítulo de productividad, con indicadores que lleven al Metro a estándares de calidad cada vez más elevados.

Los trabajadores podrán ver los beneficios de nuevos esquemas, como el sistema de quinquenios y mejor pago a quienes realicen sus actividades con más eficiencia, dijo el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas.

Se establecerá un premio, por lo que en un plazo máximo de dos meses la representación del STC y la sindical establecerán los mecanismos y montos del estímulo a la productividad.

Con información de Notimex

Ahora ve
Walt Disney compra Twenty-First Century Fox por 52,400 mdd en acciones
No te pierdas
×