América Móvil socio estratégico: Alcatel

La firma de redes asegura que el operador de origen mexicano es uno de sus clientes más importantes; directivos de la francesa confirman que la reforma en telecom implicará nuevas inversiones.
alcatel pop fit  (Foto: Especial)
Carlos Fernández de Lara
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alcatel Lucent podría está en camino de ser unos de los beneficiados por la reforma en telecomunicaciones. La firma francesa actualmente es proveedora de todos los operadores y cableras relevantes del país, además de tener un participación importante en sectores como energía, gobierno y defensa.

“México es un mercado vital y somos líderes en servicios fijos, suministro de productos de conmutación, transmisión, datos y la mayor parte de la infraestructura de banda ancha ADSL en el país”,  dijo el director de Comunicación de Alcatel-Lucent CALA (México, Centroamérica y El Caribe), Marco Malfavon.

El ejecutivo confirmó que la compañía está al tanto de la decisión de América Móvil de vender parte de sus activos a un “nuevo operador independiente”, pero negó a dar comentarios sobre el impacto o interés en esta operación.

“América Móvil es un socio estratégico de Alcatel-Lucent. Por política no comentamos nada sobre las estrategias, que cada uno de nuestros clientes toma, sin su aprobación”.

A pesar de ello, ambas compañías mantienen una relación de trabajo muy estrecha en el sector de telecomunicaciones.

La francesa fue designada a finales de enero de 2013 como la responsable de la construcción y mantenimiento del proyecto AMX-1 System, el primer cable submarino diseñado para la transmisión de datos a velocidades de 100 gigabits por segundo (Gpbs) para América Móvil.

Con una extensión de más de 17,500 kilómetros, el proyecto conecta a más de siete países a lo largo de todo el continente americano, y tiene la tarea de entregar servicios de comunicación y ancho de banda a todas las subsidiarias de AMóvil.

La firma propiedad de Carlos Slim también seleccionó a Alcatel-Lucent, en julio de 2014, para el despliegue de su red móvil de cuarta generación LTE en República Dominicana.

Nuevas leyes, nuevas inversiones

Con ventas globales superiores a los 19,800 millones de dólares en 2013, Alcatel-Lucent presume que una de cada dos llamadas en México se realizan a través de sus equipos y que es el primer jugador del mercado en proveer servicios de televisión sobre el protocolo de Internet.

“Alcatel-Lucent México es proveedor clave del primer operador (Telmex) en introducir servicios de IPTV en México”, explicó Malfavon.

La compañía confía en el impacto y beneficio económico que provocará la reciente aprobación de la reforma y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. “Esta Ley está concebida para mejorar la conectividad, eso implicará sin duda mayores inversiones en el futuro”.

“A medida que mejore la dinámica del negocio, todos nos beneficiaremos. Creamos redes de banda ancha en todo el mundo, en cobre y fibra, y podemos dotar a los operadores, clientes y al país de lo que requieren con la mejor calidad”, dijo.

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Según el ejecutivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que cada incremento de 10% en la penetración de la banda ancha en México, Centroamérica y el Caribe significará un crecimiento del 3% en el Producto Interno Bruto.

“El crecimiento genera empleo, desarrollo, y crecimiento económico. Telecomunicaciones robustas apoyan la productividad, se usan para mejorar la salud de las personas y la educación”, dijo Malfavon.

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