Vips ‘alimenta’ resultados de Alsea

La operadora de restaurantes elevó en 22.4% su flujo operativo entre marzo y junio de este año; reconoció que la nueva carga fiscal y el gasto de su expansión afectaron sus resultados trimestrales
vips  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El flujo operativo consolidado (Ebitda) de la controladora de restaurantes Alsea creció 22.4% durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de 505 millones de pesos (mdp) a 618 mdp, apoyado principalmente por la incorporación de la cadena Vips a su portafolio.

“El incremento en el EBITDA por 113 mdp es atribuible principalmente a la contribución positiva por la incorporación de la marca Vips a nuestro portafolio, el crecimiento en ventas a mismas tiendas y al incremento en el número de unidades”, explicó la empresa en su reporte enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Informó que agregó 494 unidades corporativas, con lo que cerró el segundo trimestre con 2,241 restaurantes de los cuales 1,943 se localizan en México; 146 en Argentina; 94 en Chile y 58 en Colombia.

“Durante el segundo trimestre empezamos a ver una mayor afectación del consumo por un entorno adverso tanto en México como en Argentina, países que de forma conjunta representan más del 90% del portafolio de Alsea”, reconoció Fabián Gosselin, director General de Alsea.

Las ventas consolidadas a tiendas comparables, que consideran sólo las unidades con un año de operación, crecieron 5.8%.

La empresa, que maneja las marcas como Domino´s Pizza, Burger King, Starbucks, California Pizza Kitchen entre otras, reportó que sus ventas netas consolidadas crecieron 36.2%, para alcanzar los 5,203 mdp.

“Este incremento refleja el crecimiento en las ventas de los segmentos de alimentos y bebidas en México y Sudamérica, derivado principalmente del incremento en ventas provenientes de la incorporación de Vips, la expansión en el número de unidades, el crecimiento de 5.8% en las ventas mismas tiendas, lo cual fue parcialmente compensado por el efecto de la devaluación del peso argentino y los efectos de la reforma fiscal en México”, aseveró la compañía.

Por país Alsea reportó que en México, las ventas en su segmento de alimentos y bebidas crecieron 47.8% a 3,820 mdp. Mientras que su EBITDA se elevó en 28.1%, cerrando en 508 mdp, frente a los 397 mdp del segundo trimestre de 2013.

La cadena puntualizó que en México sufrió el efecto de los gastos operativos del inicio de operaciones de The Cheesecake Factory y la integración de Vips, además del incremento en el costo de algunos de los principales insumos y la devaluación del peso mexicano.

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Lo anterior, fue parcialmente compensado por el incremento en las ventas a mismas tiendas y el mayor número de unidades en operación, aunado a la mezcla de negocios de la operadora de restaurantes.

“Las exitosas estrategias comerciales que nuestras marcas han venido implementando nos han permitido seguir presentando una tendencia positiva en ventas mismas tiendas, superior al mercado, lo que nos confirma que seguimos ganando participación de mercado en las diferentes categorías”, dijo Gosselin.

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