Capitalización de banca es segura: ABM

El índice de capitalización del sistema bancario mexicano se encuentra entre los más elevados; el pronunciamiento se da en medio del cierre de Banco Bicentenario por un deterioro de su cartera.
banco  (Foto: GettyImages)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El índice de capitalización de sistema bancario mexicano se encuentra entre los más elevados a nivel global, al ubicarse en 15.44% al cierre de mayo del 2014, muy por encima del mínimo establecido por los estándares definidos por la regulación internacional de 10.5%, informó este miércoles la Asociación de Bancos de México.

La ABM manifestó que la solidez y fortaleza del sistema bancario mexicano se encuentran entre las más elevadas a nivel global, en referencia a la revocación de operación a Banco Bicentenario dada a conocer este mismo día por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

“Desde hace años la banca ha trabajado estrechamente con las autoridades para desarrollar, establecer y actualizar un esquema de alertas tempranas que permite estar atentos y vigilantes de la protección del ahorro del público y de la solidez del sistema financiero mexicano, haciendo posible la identificación oportuna de variables que representen aspectos a evaluar por parte de los supervisores”, explicó la ABM en un comunicado.

La Asociación recordó que el IPAB tiene por mandato garantizar el dinero de los usuarios de los servicios financieros, con un fondo que se constituye de las cuotas que aportan las instituciones de banca múltiple autorizadas para operar, con lo que se brinda la certeza a los depositantes de que sus ahorros están protegidos.

“Los usuarios de los servicios financieros y la sociedad en su conjunto, pueden tener plena certeza y confianza de que la Banca en México se encuentra bien capitalizada, operando con normalidad y lista para seguir colaborando en el financiamiento de los proyectos de las personas, familias y empresas de nuestro país”, afirmó la ABM.

La Asociación recordó que la reforma financiera, promulgada en enero de este año, establece una serie de medidas orientadas a fortalecer el marco prudencial, así como a proveer a las autoridades de las herramientas adecuadas para la regulación y el control oportuno del sistema financiero, incluyendo la liquidación de instituciones.

“En el marco de esta reforma, se elevaron a rango de ley las normas para la conformación y calidad del capital que, antes de ésta, estaban contenidas en regulaciones administrativas. Estas medidas precisamente permiten hacer frente a episodios como este, lo que da la certidumbre a la sociedad de que hay procesos que permiten a la autoridad atender este tipo de contingencias”, puntualizó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este miércoles el IPAB cerró el Banco Bicentenario  para operar como institución de banca múltiple debido a que la entidad presentó un deterioro en la calidad de su cartera de crédito.

Al cierre de 2014, Banco Bicentenario presentó activos por 1,020 millones de pesos, pasivos por 909 mdp y capital contable por 111 mdp, con un total de 670 depositantes en cuatro sucursales.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×