Liverpool sortea débil consumo

Los ingresos en mismas tiendas crecieron 5.4% anual en el segundo trimestre; el flujo operativo tuvo una baja por gastos de operación y en provisión para cuentas incobrables.
liverpool  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas de Liverpool a mismas tiendas -aquellas con más de un año de operación- crecieron 5.4% anual en el segundo trimestre pese al débil consumo registrado en el primer semestre y un lento crecimiento en la economía

Los ingresos netos de la empresa fueron de 19,626 millones de pesos (mdp) de abril a junio de 2014 frente a los 18,094 millones del mismo periodo del año previo, de acuerdo con el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ventas totales fueron impulsadas por el sector de ropa y calzado así como por la Semana Santa, sin embargo tuvieron un pequeño tropiezo en el último domingo de junio debido a la transmisión del partido México Holanda, puntualizó la empresa.

"La categoría de ropa y calzado registró mejores crecimiento que la mercancías generales principalmente por un consumidor más cauteloso, generado por la desaceleración económica", informó la compañía.

Liverpool reportó un mayor crecimiento en el pago por medio de efectivo, de 2.9 puntos en ventas, y el de crédito creció sólo 1.1 puntos. Mientras que los pagos con tarjetas de la empresa representaron 48.4% de las operaciones para disminuir 2.2 puntos contra el año previo.

“La combinación del crecimiento de medios de pago en efectivo comparado con la desaceleración de la participación de tarjetas de crédito en general son indicativos del alto endeudamiento del consumidor así como de impactos en el patrón de consumo”, detalló en el documento.

La recuperación mexicana está tardando más de lo esperado. En abril logró avanzar 1.13%, pero en mayo bajó 0.12%, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En este sentido, el índice que mide la confianza de los consumidores se desplomó en enero ante la entrada en vigor de nuevos impuestos, pero a partir de febrero, la confianza se ha ido recuperando mes a mes y en mayo avanzó 0.69%, aunque en ese mes las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 0.2%

En este contexto, las ganancias de la compañía registraron un descenso trimestral de 5.9% anual al pasar de 1,850.8 mdp en 2013 a 1,741.1 mdp en este año.

El EBITDA también tuvo una caída de 4% anual en el periodo reportado para sumar 2,922 mdp.

“La disminución en el EBITDA se explica por un incremento en el costo de ventas derivado de una mayor actividad promocional, además de un aumento en los gastos de operación debido a mayores gastos corporativos y a un crecimiento en la provisión para cuentas incobrables”, explicó el grupo financiero Ve Por Más en un análisis del reporte.

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La empresa tuvo un gasto de 2,155 mdp al cierre de junio en proyectos de expansión y remodelaciones.

“El plan de expansión para 2014 contempla la apertura de otros dos almacenes Liverpool y dos centros comerciales más en las ciudades de Toluca y Puebla, y dos almacenes Fábricas de Francia en la zona metropolitana de la Ciudad de México”, informó la compañía.

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