No solo Facebook experimenta contigo

La página de citas OkCupid logró motivar o inhibir conversaciones entre los usuarios; lo hizo alterando los porcentajes de compatibilidad entre quienes visitan el sitio.
computadora resulta  (Foto: iStock by Getty Images.)
James O'Toole
NUEVA YORK -

Facebook no es la única red social que realiza experimentos con sus usuarios.

El sitio de citas en línea OkCupid reveló el lunes los hallazgos de un estudio que llevó a cabo, consistente en decir a los suscriptores que eran más compatibles de lo que realmente eran. ¿El resultado? El poder de la sugestión.

OkCupid, propiedad del conglomerado de Internet IAC, ofrece a sus usuarios una puntuación de compatibilidad basada en la forma en que responden a una serie de preguntas en su página.

Entre el 30% de los usuarios que era compatible, un mensaje de un miembro de OKCupid a otro derivaba en una conversación solo el 10% de las veces. Pero aquí es donde entra el experimento: cuando OkCupid infló el puntaje que daba a los usuarios que tenían baja compatibilidad, diciéndoles que su nivel de compatibilidad era del 90%, había 17% de probabilidades de que se produjera una conversación en línea.

“El mero mito de la compatibilidad funciona igual de bien que la verdad,” concluyó Christian Rudder, cofundador del sitio de citas en línea, en una entrada de blog acerca de los resultados del estudio de OkCupid.

El experimento funcionó también en la dirección opuesta. Es decir, cuando a los usuarios con 90% de compatibilidad se les dijo que su cifra de compatibilidad era de sólo 30%, la probabilidad de una conversación se redujo de 20% a 16%.

El estudio difundido por OkCupid se produce a pocas semanas de que Facebook causara un gran revuelo en junio al revelar que había cambiado discrecionalmente el contenido que aparece en el News Feed de casi 700,000 usuarios a principios de 2012. A algunas personas les mostraba un mayor número de mensajes positivos, mientras que a otros les daba mensajes más negativos.

El experimento de Facebook probó que los usuarios expuestos a más contenido negativo eran ligeramente más proclives a escribir publicaciones negativas, mientras que los usuarios del grupo positivo respondieron con mensajes más optimistas. El experimento provocó la ira de los usuarios que se quejaron de manipulación, y también suscitó el escrutinio de las autoridades reguladoras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rudder minimizó la importancia del alboroto en torno a Facebook. “Adivinen qué: si usan Internet, están sujetos a cientos de experimentos en todo momento, en todos los sitios,” escribió Rudder. “Así es como funcionan los sitios web”.

 

Ahora ve
Estos fueron los autos más vendidos en México durante 2017
No te pierdas
×