Lo que Iusacell ‘aprendería’ de Movistar

Telefónica México goza de tasas de portabilidad positivas, a diferencia de las pérdidas de su rival; las compañías pueden complementar su espectro para hacer un uso más eficiente de éste.
celular  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Telefónica México puede darle a Iusacell mejores prácticas de retención de clientes, y un uso más eficiente de su espectro en caso de concretar las pláticas para una fusión en el mercado mexicano, opinaron analistas del sector.

Telefónica anunció que su filial mexicana que se encuentra en pláticas para una concentración con Iusacell, el tercer mayor operador, aunque aún no ha llegado a un acuerdo.

Movistar, marca que controla Telefónica México, le dio la vuelta a la portabilidad al registrar un saldo positivo entre los clientes que adquiere y los que se van de la compañía a otro operador durante los primeros meses del año, situación totalmente contraria a la que vive Iusacell.

“Los niveles de desconexión de Iusacell son más altos que los de Telefónica, así que puede frenar esa pérdida, y quizá mejorarlo”, destacó la analista del sector de Casa de Bolsa Monex, Valeria Romo.

Entérate: Telefónica es “pragmático” con Iusacell

Ambas compañías no contestaron a solicitudes de entrevista para platicar sobre el tema.

Hasta el año pasado, solo Telcel, el mayor operador del mercado, registraba un saldo neto positivo en la portabilidad, que es el beneficio que tienen los usuarios para llevarse su número telefónico de una compañía a otra.

La firma española ha logrado tanto reducir la tasa de clientes que dejan Movistar por otro operador, como acelerar la captación de usuarios de otras compañías, que ha crecido a tres dígitos desde noviembre del año pasado.

Movistar ganó 190,981 usuarios entre enero y mayo de este año, frente a la pérdida de 114,684 clientes del mismo periodo de 2013, según cálculos propios con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Iusacell tiene la tendencia contraria, pues durante los primeros cinco meses del año la compañía perdió 803,536 clientes en los primeros cinco meses de 2014, lo que representa el 71% del total de números que dejaron de ser de la empresa en todo 2013, cuando perdió alrededor de 1.1 millones.

La pérdida de líneas de Iusacell se duplicó este año, al pasar de 399,040 en los primeros cinco meses del 2013, frente a los 803,536 del mismo periodo de este año.

La radiografía de Iusacell

“¿Cómo atraes a esa gente a tu compañía? Con mejores planes, precios o dispositivos con más subsidios”, comentó el analista de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.

El especialista acota que son muchos factores los que pueden influir en la variación en la tasa de portabilidad, pero que las diferencias entre operadores sí estriban en la oferta económica.

“Hay varios factores que llevan a que la gente porte. Uno es el mal servicio que le da su compañía. Y dos el buen servicio que te da la otra, en precio y servicio. A esto se añade una buena campaña de publicidad, que se vuelve en otro elemento muy importante”, comentó la presidenta del centro de estudios del sector Observatel, Irene Levy.

Telcel se mantiene como el operador que más números netos ganó durante enero y mayo, al totalizar 624,665 líneas, aunque esto sólo supuso un incremento de 21.5% frente al mismo periodo de 2013.

Telcel acapara cerca de 69% de los usuarios de telefonía móvil en México, unos 73 millones de líneas, frente al 20% de Telefónica-Movistar, 8% de Iusacell y 3% de Nextel.

El espectro

Una posible fusión entre Telefónica y Iusacell también puede ayudar a un uso más eficiente del espectro entre Telefónica y Iusacell, pues en seis de las nueve regiones en que se divide el país la diferencia en la tenencia del espectro supera los 10 MHz.

“Me hace todo el sentido. No por los usuarios sino por el espectro de Iusacell, que es complementario del de Telefónica”, expresó Irene Levy.

El espectro radioeléctrico, que por mandato constitucional pertenece a la Nación pero que se concesiona a privados para su explotación, se ha convertido en un elemento crucial para los operadores móviles que requieren cada vez más MHz para los servicios de Internet.

La analista detalla que Iusacell cuenta espectro en la banda de 900 MHz, que por sus características, tiene ventajas en la propagación de las señales móviles frente a espacios más arriba en el espectro.

Pero una fusión entre las empresas obligará a revisar los límites de espectro que impuso la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2010 con la licitación 20 y 21, donde puso topes acumulación de 80 MHz.

La siguiente tabla muestra cómo quedaron los operadores en su tenencia de espectro medido por Mega Hertz luego de la licitación de 2010:

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Fuente: Estudio “Evaluación de los resultados de la licitación del espectro radioeléctrico de la Cofetel y su impacto en el sector de servicios de telecomunicación móvil en México” del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

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