Tyson-Pilgrim’s ‘pican cresta’ a Bachoco

La fusión de ambas empresas generaría ventas en México por cerca de 27,636 millones de pesos; las importaciones de pollo provenientes de Brasil se podrían incrementar por parte de Pilgrim's.
pollo y huevos  (Foto: Thinkstock)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compra de Tyson Foods en México por parte de Pilgrim´s amenaza con 'picarle la cresta' a la principal productora de pollo en el país: Bachoco, de acuerdo con datos de las compañías y estimaciones de analistas.

El 28 de julio, la empresa de origen brasileño JBS, informó que las operaciones de Tyson en México serán adquiridas por Pilgrim's Pride, en una transacción por 400 millones de dólares.

Actualmente, Bachoco tiene 35% de participación de mercado en producción de carne de pollo y ya fusionadas, Tyson y Pilgrim’s tendrán entre 25% y 30%.

El año pasado, Tyson y Pilgrim's Pride sumaron ventas por 27,636 millones de pesos (mdp) en México, apenas 11.6% por debajo de los ingresos de Bachoco en el país, que al cierre del año pasado acumuló ventas por 30,867 mdp, según la reciente edición de Las 500 Empresas Más Importantes de México de la Revista Expansión.

Más competencia

El analista de Actinver, Carlos Hermosillo, explicó que la fusión entre Tyson Foods y Pilgrim’s Pride creará una empresa muy competitiva en producción de pollo fresco casi del mismo tamaño de Bachoco.

“Las dos empresas estarían enfocándose en la integración de sinergias, en la administración y en la logística. El primer punto de la competencia no van a ser los precios, van a estar más enfocados en servicio, disponibilidad y frescura antes que empezar a golpearse en precio porque a nadie le ayuda estarse golpeando desde ahí”.

Bachoco tiene como una de sus principales fortalezas sus centros de distribución, su red logística, además de sus contactos con los distribuidores y tiendas de autoservicio, lo que la coloca en una posición diferenciada, agregó Hermosillo.

No obstante, JBS podría incrementar su volumen de exportación de pollo hacia México, pues es la mayor procesadora de carne del mundo.

Importaciones

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) comentó que los brasileños, a través de JBS y Pilgrim’s Pride, podrían importar una mayor cantidad de pollo, debido a que existe un cupo de 300,000 toneladas anuales de carne de pollo que pueden importarse del país sudamericano libres de arancel, de las cuales solo se han importado menos de 100,000 toneladas.

“Brasil es una potencia productora de pollo a nivel mundial. Nosotros andamos produciendo alrededor de 2.9 millones de toneladas de pollo al año y Brasil exporta, nada más de pollo, entre 5 y 6 millones de toneladas”, detalló la UNA.

Agregó que el pollo proveniente de Brasil se puede adaptar muy bien al gusto del mexicano debido a la competitividad de los productores, por lo que sí representan una fuerte competencia.

México es el séptimo productor de pollo a nivel mundial, con cerca de 3 millones de toneladas anuales; mientras que Brasil es el tercero con 12.7 millones de toneladas anuales, según cifras de la UNA.

Con la compra de las operaciones de Tyson en México, Pilgrim's Pride estima una generación adicional de ingresos cercana a los 650 millones de dólares al año.

Tyson de México ocupa el lugar 137 del Ranking de las 500 Empresas de la Revista Expansión, con ventas por 15,988 millones de pesos, mientras que Pilgrim's Pride se posiciona en el lugar 170, con ventas por 11,648 mdp.

Hasta el momento, JBS no ha informado su intención de competir en el mercado mexicano con otro tipo de productos como congelados, sino que se concentrará en la comercialización de pollo fresco.

En 2013, la producción de pollo en México fue de 2.9 millones de toneladas, una disminución de 1.8% respecto a 2012; sin embargo, para 2014 se prevé un crecimiento en la producción de 1.5%, según la UNA.

En México el consumo per cápita de pollo es de 24.8 kilos, pero el consumo aparente que incluye producción nacional e importaciones alcanza los 28 kilos al año.

Bachoco no estuvo disponible para hacer comentarios sobre esta nota.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×