GM recibe quejas de indemnización

La empresa acumula 89 solicitudes de personas afectadas por accidentes en sus vehículos; el plan ofrece a las familias de los fallecidos un pago básico de 1 millones de dólares.
peugeot gm  (Foto: Especial)
Patrick M. Sheridan
NUEVA YORK -

El fondo para las víctimas de los interruptores de encendido defectuosos en los vehículos de GM retirados había recibido 89 reclamos al inicio de esta semana.

General Motors constituyó el fondo para pagar a las víctimas y sus familias después de que se revelara que la automotriz sabía del problema 10 años antes de que retirara 2.6 millones de vehículos afectados. Según cifras oficiales de la empresa, hubo 13 muertes y 54 accidentes vinculados al problema, pero los expertos esperan que el total aumente de manera significativa.

La oficina del administrador del fondo, Ken Feinberg, dijo que espera responder a las reclamaciones dentro de los tres a cuatro meses siguientes a su presentación. El plazo de presentación de reclamaciones comenzó el viernes 1 de agosto y continuará hasta el final del año.

GM contrató a Feinberg, quien se encargó de la compensación a víctimas de desastres como los ataques terroristas del 11-S y del derrame petrolero de BP en el Golfo de México, para que ideara una fórmula para compensar a las víctimas del interruptor de encendido defectuoso.

El plan de Feinberg ofrece a las familias de los fallecidos un pago básico de 1 millón de dólares (mdd) cada uno. Las familias recibirán pagos adicionales por salarios perdidos, gastos médicos y otras pérdidas, lo cual podría aumentar significativamente los totales finales. A la familia de una persona de 25 años y con dos hijos que ganaba 46,400 dólares al año se le deberían cerca de 4 mdd en virtud de la fórmula.

General Motors dijo que espera pagar un total de entre 400 mdd y 600 mdd a las víctimas.

La falla del interruptor de encendido puede causar que el auto se apague durante la conducción, desactivando características de seguridad como bolsas de aire, frenos antibloqueo y dirección asistida.

El fabricante de automóviles ha sido criticado por el Congreso estadounidense y los reguladores federales de seguridad por la demora, y podría enfrentar cargos criminales. La empresa reveló que 45 fiscales generales estatales están realizando investigaciones sobre los retiros, además de la Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y Transport Canada.

Además del fondo de compensación, GM dijo que invertirá 2,500 mdd para reparar autos y camiones retirados del mercado durante los primeros seis meses del año.

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La empresa también reservó un extra de 874 mdd para retiros futuros.

En total, el retiro de GM le ha costado a la automotriz cerca de 4,000 mdd este año.

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