Un año y medio para ‘explotar’ México

En noviembre se conocerán las prebases para contratos de explotación de hidrocarburos por privados; la intención es que los ganadores se conozcan entre mayo y septiembre del siguiente año.
licitaciones  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno aceleró la puesta en marcha del nuevo panorama del sector energético del país, al definir un plan de acciones para llevar a cabo la ronda de licitaciones para que la iniciativa privada entre a la exploración y producción de hidrocarburos, en una primera etapa que resultará fundamental para cumplir con las metas de producción al pasar de 2.5 millones a 3 millones de barriles de petróleo diario para 2018.

La primera oferta de licitaciones, conocida como Ronda Uno, contendrá proyectos tanto para ir de manera asociada con Pemex en zonas que no se quedó en exclusiva, las áreas donde ya existen empresas privadas con la explotación y que migrarán a los nuevos tipos de contratos; y los pozos donde la iniciativa privada y la petrolera nacional entrarán a competir de lleno para explotarlos.

Nota relacionada: Las 34 ‘perlas’ para asociarse con Pemex

El banderazo lo dio ayer miércoles la Secretaría de Energía (Sener), con la opinión técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al anunciar los resultados de la Ronda Cero y Ronda Uno.

Hacia noviembre se dará la definición de la modalidad, términos y condiciones técnicas de los contratos que debe realizar la Sener con apoyo de la CNH; pero la Secretaría de Hacienda fijará los términos fiscales.

A partir de que se fijen estas prebases, las autoridades abrirán un proceso de “retroalimentación” con los interesados hasta enero del siguiente año.

En medio de este proceso la CNH va a conformar los cuartos de datos (data rooms) lo que implicará hacerse con las herramientas de infraestructura y capital humano para llevar a cabo el agresivo plan de licitaciones.

El Gobierno espera culminar con el proceso de adjudicación entre mayo y septiembre de 2015, y esto se hará así porque no todos los proyectos se otorgarán al mismo tiempo, sino de manera escalonada.

En paralelo también se llevarán a cabo las migraciones y licitaciones para los socios donde Pemex trabajará en conjunto con las firmas privadas, a través de dos fases que van de agosto a diciembre de este año, y de noviembre de 2014 a diciembre de 2015.

A continuación te mostramos el mapa de acción que presentó la CNH:

calendario-ronda-uno.jpg

 

Ahora ve
La vaquita marina, el negocio de la extinción
No te pierdas
×