Rosneft pide ayuda al Gobierno ruso

La petrolera se ha visto afectada por las prohibiciones de EU para conseguir financiamiento; el apoyo económico que solicitó la empresa podría llegar hasta los 30,000 millones de euros.
ROSNEFT  (Foto: Reuters)
MOSCÚ (Reuters) -

Rosneft, afectado por las sanciones de Estados Unidos por la crisis en Ucrania, solicitó al gobierno ruso una ayuda financiera que podría elevarse a 30,000 millones de euros, informa este jueves el diario Vedomosti.

El director general del gigante petrolero, Igor Sechin, cercano al presidente Vladimir Putin, propuso al Gobierno cinco posibles formas de ayuda, asegura el diario económico, que cita fuentes del sector petrolero y gubernamentales.

Una de ellas sería utilizar 1.5 billones de rublos (31,000 millones de euros) del fondo ruso creado para utilizar parte de los ingresos petroleros ante eventuales crisis, agrega el diario.

Rosneft, que pertenece en el 70% al Estado ruso, rehusó hacer comentarios a AFP.

El ministro de Economía dirigió al ministerio de Energía un análisis de las propuestas, pero fuentes indicaron al diario Vedomosti, que han puesto en duda el apoyo.

El grupo representa más del 40% de la producción de crudo en Rusia, y es el primer productor mundial dependiente de la exportación de hidrocarburos.

La producción del país ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias a la reactivación de yacimientos de la época soviética, pero los analistas temen una caída de la misma por la ausencia de inversiones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rosneft, que nació de las ruinas del grupo petrolero Yukos del opositor Mijail Jodorkovski, ha crecido mucho en los últimos años gracias a importantes adquisiciones, lo que le ha dejado muy endeudado. En el segundo trimestre, sus obligaciones llegaron a 1,495 billones de rublos (31,000 millones de euros).

En julio, Estados Unidos agregó a Rosneft a su lista negra de empresas sancionadas con motivo de la crisis ucraniana, lo que reduce drásticamente su acceso a la financiación en los mercados estadounidenses.

Ahora ve
Un palestino muere durante “día de la ira” contra decisión de Trump
No te pierdas
×