Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa afianza su poder en TV de paga

La Ley Telecom libra a la televisora de la aprobación del regulador para la compra de Cablecom; sin embargo, el IFT sí debe investigar si existe un poder sustancial en el mercado.
vie 15 agosto 2014 06:00 AM
Desde el año pasado Televisa contaba con instrumentos de deuda convertible para adquirir acciones de Cablecom. (Foto: Getty Images)
Televisión

La adquisición del pequeño operador Cablecom le permitirá a Grupo Televisa afianzar su posición dominante en el mercado de la televisión de paga, gracias a que con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones prescindirá de la aprobación del regulador para realizar la transacción.

Aunque Televisa no necesitará de la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador sí tendrá la oportunidad de revisar la operación durante 90 días, para determinar si la transacción genera distorsiones competitivas.

El conglomerado de medios del empresario Emilio Azcárraga Jean finiquitó tras un año la compra de Cablecom a Tenedora Ares, un fondo dirigido por el empresario regiomontano David Martínez, por 8,550 millones de pesos (mdp).

El artículo noveno transitorio de la ley de telecomunicaciones que recién entró en vigor permite que, mientras exista un agente preponderante en el sector de telecomunicaciones o radiodifusión, el resto del mercado pueda realizar concentraciones que no den como resultado a un jugador que domine más del 20% del sector.

Grupo Televisa pudo usar esta prerrogativa que ofrece la legislación, pues aunque ostenta más del 60% de los usuarios de TV restringida, todo el mercado de televisión de paga -que forma parte de las telecomunicaciones- ronda 16 millones de clientes, lo que representa 10% del sector.

“No es ninguna sorpresa, así lo advertimos en nuestro desplegado del martes 1 de julio de 2014, en el que se advertía que el artículo 9 transitorio de la ley, entre otras cosas, le otorgaba a Televisa una licencia indiscriminada para comprar los pocos operadores de televisión restringida que no posee”, expresaron voceros de MVS.

Publicidad

El conglomerado de medios MVS, que controla al segundo mayor proveedor de televisión satelital Dish, criticó la inclusión de este transitorio al que denominó “Cláusula Cablecom”, desde que se presentó en el Congreso.

Televisa declinó comentar más detalles sobre la transacción.

La firma de Azcárraga Jean no detalló el número de clientes que adquirirán de Cablecom, pero analistas de Monex estiman que serán cerca de 1.2 millones de unidades generadoras de ingresos (RGU por sus siglas en inglés), que suman a todas las líneas de televisión por cable, telefonía y de Internet que ofrecen.

“Estimamos que los resultados de la cablera podría comenzar a consolidarse a partir del 2S14 (segundo semestre) y podría aportar cerca del 5.6% adicional a las ventas y Ebitda (flujo operativo) de la empresa”, dijeron los analista de Monex en un reporte para inversionistas.

Así que la suma de las 1.2 millones unidades de Cablecom a las cerca de 11.8 millones que tiene Grupo Televisa en todos los servicios, tampoco rebasan los umbrales establecidos en la legislación.

 Empresas de Televisa Sky Cablemás Cablevisión TVI Cablecom Total Televisa
TV 6.36 0.88 1.21 0.47 0.9 9.83
Telefonía   0.44 0.39 0.17 0.1 1.09
Internet   0.72 0.78 0.34 0.2 2.04
Total 6.36 2.04 2.38 0.98 1.2 12.96

Fuente: Cuadro propio con información de Grupo Televisa, Monex y fuentes del sector.

IFT debe investigar

A pesar de no requerir la aprobación del IFT para celebrar la operación, el mismo noveno transitorio de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones obliga a que las compañías presenten en los próximos 10 días la información que requiere el artículo 89 de la Ley Federal de Competencia Económica, que piden la descripción de la concentración.

El IFT tendrá la “obligación” de investigar en los próximos 90 días para determinar si existe “poder sustancial en el mercado” que corresponda, y en su caso imponer regulación a la empresa, aunque este proceso resulta más complicado que la declaratoria de preponderancia.

“Las medidas que imponga el Instituto se extinguirán una vez que se autorice a los agentes económicos preponderantes la prestación de servicios adicionales”, finaliza el transitorio de la ley.

El IFT declaró a América Móvil como agente preponderante en el sector de telecomunicaciones desde inicios del año, y la compañía ya ha anunciado su intención de presentar un plan de separación de activos para abandonar las medidas asimétricas en su contra, así como ofrecer servicios de televisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad