8 empresas ‘asesinas’ de empleos

A pesar de una economía más fuerte, Barclays, HP y Microsoft recortan miles de puestos de trabajo; la compañías afirman que los despidos son para mejorar su desempeño.
despido  (Foto: Thinkstock)
Matt Egan

Barclays

Las cartas de despido han estado volando en Barclays desde la crisis financiera. En mayo pasado, el banco británico reveló planes para recortar 19,000 empleos en los siguientes tres años.

La última ola de recortes incluye la eliminación de hasta 7,000 puestos en su banca de inversión, que tiene una gran presencia en Nueva York, en la antigua sede de Lehman Brothers.

Barclays dice que los movimientos ayudarán a que el banco sea “más ágil, más fuerte” y más equilibrado en el largo plazo.

Como suele ser el caso, los inversores aplaudieron los recortes. Las acciones de Barclays saltaron más de 7% el día en del anuncio de los despidos.

Microsoft

Microsoft ha estado en una racha alcista, pero eso no impidió que el nuevo presidente ejecutivo, Satya Nadella, desatara la mayor ronda de despidos en la historia de la compañía.

A principios de este verano, el gigante de la tecnología dijo que recortará 18,000 empleos el próximo año, lo que representa alrededor del 14% de la plantilla de la empresa. Eso supera con facilidad los 5,000 despidos masivos anunciados durante la Gran Recesión.

La mayoría de los últimos recortes -alrededor de 12,500- están previstos en el negocio de dispositivos y servicios que Microsoft adquirió de Nokia.

Los inversores de Microsoft se mostraron ligeramente contentos con los despidos, impulsando las acciones de la empresa aproximadamente 1% al alza el día del anuncio.

Hewlett-Packard

Meg Whitman ha rescatado a Hewlett-Packard, pero ha tenido que tomar algunas medidas dolorosas en el camino.

En mayo, HP anunció que recortará entre 11,000 y 16,000 plazas adicionales a los 34,000 despidos que previamente reveló. Se estima que los despidos más recientes ahorrarán de 1,000 millones al año.

Con alrededor de 300,000 trabajadores, HP sigue siendo uno de los mayores empleadores en el mundo de la tecnología. Pero la reorganización de la empresa -las acciones de HP han ganado 27% en lo que va del año- ha sido impulsada en parte por la amplia reducción de costos.

Las acciones de HP subieron 6% tras la noticia de los recortes y sus cifras de ganancias trimestrales.

Cisco Systems

Las menores ventas de Cisco Systems han provocado que el gigante de la tecnología saque el cuchillo.

La semana pasada, el fabricante de interruptores y enrutadores de Internet dio a conocer planes para despedir a 6,000 trabajadores en los próximos meses. Eso equivale a alrededor del 8% de su fuerza laboral global.

Cisco se negó a revelar cuáles negocios específicos se verán afectados por los despidos, al decir que “variarán en función de las necesidades del negocio”.

La empresa también dijo que planea usar los ahorros en los costos para invertir en sus divisiones de centros de datos, software, seguridad cibernética y servicios en la nube.

Curiosamente, los despidos no lograron impulsar el precio de las acciones de Cisco, que retrocedieron más de 2%, en gran parte debido a que los recortes de empleos se produjeron junto con decepcionantes resultados trimestrales.

JPMorgan Chase

A principios de este año, JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, anunció planes para reducir su tamaño.

En febrero, el gigante financiero dijo que recortará unos 8,000 empleos en su división de consumo y banca comunitaria en 2014.

Pero JPMorgan también dijo que añadiría 3,000 puestos en otras partes de la empresa, lo que reduce la cantidad total de despidos a 5,000.

Intel

Incluso el fabricante de chips más grande del mundo decide reducir su tamaño de vez en cuando.

En enero, Intel anunció que recortará cerca del 5% de su plantilla mundial de 107,500 empleados para finales de 2014. Eso equivale a poco más de 5,300 recortes de empleos.

El gigante de los chips, que está lidiando con el hecho de que los consumidores están comprando menos PC, citó “la evolución de las tendencias del mercado” como justificación para el recorte de personal. La empresa había reportado decepcionantes ganancias y previsiones el día anterior.

Intel dijo que la reducción de plantilla “no era un recorte” per se, sino una “tasa de empleo objetivo” para el final del año.

Sony

Ahogándose en tinta roja, Sony ha emitido repartido miles de hojas de despido este año.

En febrero, el fabricante de la PlayStation dijo a los inversores que recortará 5,000 plazas como parte de una reestructuración más amplia que incluyó la separación de sus divisiones de PC y TV.

Los inversores de Sony aplaudieron los esfuerzos de la administración para enderezar el barco, impulsando a la acción a un alza de 3.9% el día en que los despidos fueron anunciados.

A pesar de superar a la Xbox en la guerra de las consolas de videojuegos, Sony terminó perdiendo la impactante cifra de 1,260 millones de dólares en los 12 meses terminados el 31 de marzo.

Macy's

A medida que los estadounidenses evitan los centros comerciales y favorecen las compras en línea, las tiendas departamentales como Macy's se han visto afectadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En enero, Macy's reveló planes para despedir a 2,500 trabajadores y cerrar cinco tiendas. El gigante minorista estima que esas y otras medidas de reestructuración le ahorrarán 100 millones de dólares al año.

Wall Street aplaudió que la empresa se apriete el cinturón, e impulsó un alza en las acciones de Macy's de casi 8% el día posterior al anuncio.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×