Fondo buitre acecha a Nextel y Argentina

La operadora enfrenta a Aurelius, el mismo fondo que litiga un impago del país sudamericano; la compañía tiene hasta este viernes para llegar a un acuerdo sobre el pago de 118.75 mdd.
telefono mano teclas  (Foto: Photos to Go)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El fondo buitre Aurelius, que entabla una fuerte lucha contra el Gobierno argentino del impago por deuda gubernamental, es el mismo que reclama el pago de los intereses sobre bonos expedidos por NII Holdings, la matriz de Nextel.

NII Holdings, que controla las marcas de Nextel en México, Argentina, Brasil y Chile, tiene como plazo hasta este viernes para llegar a un acuerdo con el fondo sobre el pago de 118.75 millones de dólares en diversos instrumentos de deuda, según datos del sitio especializado The Street.

“El 18 de junio de 2014, celebramos un acuerdo de indulgencia con ciertos tenedores de las obligaciones subordinadas emitidas por NII Capital Corp. y NIIT, incluyendo Aurelius, en virtud del cual los titulares hayan acordado durante el periodo de indulgencia no tomar ninguna acción con respecto a cualquiera de nuestras notas o contratos de emisión de la tercera edad, incluso con respecto a cualquiera de los supuestos incumplimientos”, explicó la NII Holdings en su reporte al segundo trimestre del año.

Nextel México se desliga de caída en EU

El plazo de este acuerdo de indulgencia vence este viernes, según la propia NII Holdings.

Aurelius ha cobrado notoriedad en las últimas semanas al ser uno de los dos fondos que lucha contra el Gobierno de Argentina por ser compensados con 1,330 millones de dólares (mdd) más intereses por el impago del país sudamericano en 2002.

La calificadora Moody’s redujo el martes las notas de deuda de Nextel con base en Estados Unidos a Caa2 desde Caa1 lo que implica un alto riesgo que puede detonar el impago sobre un monto de 4,400 mdd en bonos.

Las acciones de la operadora llegaron a caer más de 6% al inicio de las operaciones en el mercado estadounidense, y cede casi 3% a media sesión, al cotizar en 0.14 dólares por título. La compañía acumula una caída de 95% en las últimas 52 semanas.

El operador ha venido sufriendo fuertes caídas en sus ganancias en los últimos años derivado de la pérdida de usuarios e importantes gastos en inversión en sus redes de tercera generación en México y Brasil, sus dos mayores operaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Nextel reportó una pérdida neta de casi 1,000 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre del año, un aumento de 65% frente al mismo periodo del año anterior cuando tuvo un saldo negativo de 604 mdd.

Nextel México ha perdido poco más de un millón de líneas entre el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2013, al pasar de 3.94 millones a 2.93 millones, según datos de la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×