Profepa denuncia a GMéxico por derrame

La procuraduría entabla una querella penal, luego del incidente ocurrido en el Río Bacanuchi; Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, ocasionó el derrame, afirma la Profepa.
mina sonora  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó este lunes una denuncia penal contra la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, luego de un derrame de casi 40,000 metros cúbicos de solución ácida en el Río Bacanuchi, un afluente del Río Sonora.

La sanción podría llegar hasta a nueve años de prisión y multa de 300 a 3,000 días de salario mínimo contra quien resulte responsable por las demandas por presuntos delitos contra el ambiente, afirmó la Profepa en un comunicado.

“A criterio de la Profepa, dichas empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado, el cual fue detectado a las 10:00 horas del día 6 de agosto del 2014”.

Las demandas se interpusieron ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República.

Grupo México no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios, aunque el martes pasado argumentó que el derrame se generó luego de las “atípicas” lluvias en la zona, y que de inmediato avisó a las autoridades y levantó un muro para evitar que se propagara.

Sin embargo, un día después el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, negó que en los cuatro días anteriores hubiera habido alguna precipitación en la zona, por lo que se descartó esta causa.

En apariencia, la empresa incurrió en una falla técnica por la que deberá responder, una vez que se tenga la revisión jurídica del caso, señaló el titular de la Semarnat.

Según la compañía, la acidez en el agua volvió a la normalidad el 11 de agosto, y afirmó que mientras duró la contingencia apoyó con alertas preventivas a la población de las comunidades cercanas y con pipas y garrafones de agua potable.

“En conjunto con expertos de la Universidad de Sonora se están realizando nuevas mediciones para confirmar que no existe riesgo para los pobladores (…) y determinar la posible afectación ambiental a cargo de la empresa”, dijo Grupo México en un comunicado el 12 de agosto.

La Procuraduría ambiental explicó este lunes que las demandas presentadas son consecuencia de la inspección realizada el 8 de agosto pasado.

“La Profepa ha ordenado ya una visita de inspección en materia de impacto ambiental a todas las instalaciones de la empresa Buena Vista del Cobre, S.A. de C.V. con la finalidad de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes de su autorización en materia de impacto ambiental”, agregó en el comunicado.

A la par, a la minera se le sigue un proceso administrativo por violaciones a la Ley General de Gestión y Residuos, cuya multa podría llegar a 3 millones de pesos, dijo Profepa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También un juicio “que podría entablarse en el marco de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en el que la sanción económica para la empresa podría alcanzar los 40 millones de pesos, independientemente de la reparación de los daños ambientales ocasionados por la emergencia”, concluyó la Profepa.

Con información de Notimex.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×