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Firmas desdeñan a la BMV para fondearse

En México unas 7,000 empresas pueden ser candidatas para emitir deuda en la Bolsa y financiarse; expertos señalan que los empresarios tienen temor a perder el control si salen al mercado.
jue 21 agosto 2014 06:05 AM
Los ETF no tienen una traducción oficial al español, pero son conocidos como acciones indexadas o bonos cotizados. (Foto: Thinkstock)
ETF mercados finanzas personales dinero bolsa viry (Foto: Thinkstock)

Mientras la cadena estadounidense de comida rápida Chipotle Mexican Grill ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), empresas mexicanas desdeñan la posibilidad de acudir a la plaza bursátil para obtener financiamiento.

Existen unas 7,000 empresas en el país que generan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), y que por volumen de ingresos –con ventas que superan los 250 millones de pesos (mdp)- podrían ser candidatas para emitir deuda en la BMV.

Sin embargo, el temor de los dueños a perder el  control de la compañía, el desconocimiento sobre la forma de operar del Gobierno Corporativo o la ignorancia sobre las bondades del mismo mercado bursátil, los disuaden de hacerlo, comentó el director de promoción y emisoras de la BMV, Francisco Valle.

“Piensan que tienen que hacer mucho más de lo que deben, además hay empresas medianas que tienen malas prácticas administrativas y su prioridad no es la Bolsa”, agregó por su parte el socio de asesoría contable y mercaos de capital de KPMG, Jorge Lara.

Este año, las empresas que han emitido deuda por primera vez en la BMV son Abengoa, con un programa total de 3,000 mdp a dos años; Banco Invex, con 1,000 mdp a cinco años, y CI Banco, con 300 mdp a 3.5 años. Estas últimas dos compañías lo hicieron mediante un fideicomiso.

Se espera que en los próximos dos meses debuten dos empresas vía emisión de deuda , dijo el director de promoción y emisoras de la BMV.

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¿Qué tan fácil es?

En la segunda mitad del año, integrantes del área de promoción de la BMV realizarán una gira en nueve entidades del país para asesorar a empresarios sobre los beneficios de financiarse a través del mercado bursátil.

"Uno de los principales obstáculos es la falta de información (…) Hay paradigmas, en los que el empresario piensa que es solo para empresas grandes, que solo puedes vender acciones, que se pierde el control o que es costoso", mencionó Valle.

Actualmente existen programas para impulsar la colocación de deuda de nuevas compañías, como el recién nacido Mercado Institucional de Deuda Alternativa Societaria (MIDAS), de Nacional Financiera, que financiará algunas firmas para que se institucionalicen y emitan deuda. A finales de septiembre se darán a conocer a tres ganadoras.

Otra opción es la convocatoria 3.3 del Instituto Nacional del Emprendedor con la Secretaría de Economía, que recibió la inscripción de 250 firmas, de las cuales se elegirán a algunas para prepararlas para financiarse en Bolsa.

La BMV otorga facilidades a las empresas con un capital contable menos a 500 mdp, ya que no les cobra cuotas de inscripción, mientras que algunos intermediarios y despachos de contadores tienen tarifas bajas.

Los costos

El costo de emitir deuda en la Bolsa dependerá del tamaño de la emisión que se realice y los plazos del financiamiento.

“El costo va de 2% a 2.5% del monto emitido. Tienes que hacer una inversión en la infraestructura de la compañía, en la institucionalización, alinear los procesos de reportes financieros, gobierno corporativo, procesos de gestión de negocios, eso va abonando al tema de los costos”, dijo Francisco Valle.

Al cierre de 2013 el promedio de tasas y plazos de emisión de deuda de largo plazo fue de:

Calificación de la empresa Tasas (%) Plazo (años)
AAA 5.43 9
AA 5.37 10
A 6.06 3

Fuente: BMV

Para emisiones de Deuda de corto plazo el comportamiento promedio de las tasas fue:

Calificación de la empresa Tasas (%)
AAA 3.87
AA 5.02
A 6.49

 Fuente: BMV

El socio de asesoría contable y mercados de capital de KPMG, Jorge Lara, afirmó que los créditos bancarios también tienen costos extra, pues para algunos casos las compañías requieren de una calificación, además de que el banco tiene políticas de administración de riesgo y pedirá informes auditados, por lo que la decisión de fondearse exige un análisis, dijo.

La decisión de optar por alguno de las dos esquemas dependerá del tamaño de la empresa, los planes de crecimiento y el avance que tengan en sus procesos de institucionalización, coincidieron los expertos.

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