Sí, el CEO de Burger King tiene 33 años

Dan Schwartz gobierna junto a un grupo de jóvenes a una empresa cuya cotización no para de subir; la empresa acordó este martes la compra de la firma Tim Hortons, para mudar su domicilio a Canadá.
Jesse Solomon
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El plan de Burger King para reducir su tributación fiscal a través de la fusión con la cadena de cafeterías Tim Hortons, compra que se confirmó este martes y que le permitirá cambiar su domicilio a Canadá, suena como algo cocinado por veteranos jefes corporativos que saben bien cómo exprimir hasta la última gota de ganancia de una cadena de comida rápida relativamente poco atractiva.

Pero en realidad es una idea concebida por los tiernos talentos de la generación del milenio (los llamados ‘millennials’). La joven gerencia de Burger King se parece más a la de una startup de Silicon Valley que a ese viejo Wall Street de trajeados con corbata.

Su CEO o director ejecutivo, Daniel Schwartz, tiene sólo 33 años.

Él no es el único “niño prodigio” en la empresa. El director financiero Joshua Kobza tiene apenas 28 años, y el director de relaciones con inversionistas, el responsable de lidiar con los analistas en los reportes trimestrales de la compañía, es Sami Siddiqui, de 29 años.

En comparación, la edad promedio de los CEO en el S&P 500 es 57 años. El más joven es el treintañero Mark Zuckerberg de Facebook, y el más curtido es Warren Buffett de Berkshire Hathaway, de 84 años, según los datos de S&P Capital IQ.

Pero los pequeños príncipes de Burger King no son de esa clase de ‘millennials’ holgazanes y sobreprotegidos de los que tanto se quejan los ‘baby boomers’ (los que hoy rondan los 60-70 años de edad).

Desde que Schwartz tomó las riendas de la compañía, las acciones de Burger King se han disparado casi 60%. Todos le reconocen el mérito de haber incrementado el beneficio a través de ahorro de costos y ofertas de menú simplificadas.

Schwartz también es más que un hombre de números. Según un artículo de Bloomberg Businessweek publicado el mes pasado, pasó tiempo limpiando baños y preparando comida en franquicias locales en su voluntad por encontrar formas de mejorar la eficiencia operativa.

A diferencia de otros altos ejecutivos en el mundo de los negocios, Schwartz no llegó a su puesto actual subiendo la escalera corporativa. Entró por la puerta trasera como socio de 3G Capital Partners, la firma de capital riesgo con sede en Brasil que posee alrededor del 70% de Burger King.

3G capital colocó a Schwartz en Burger King a finales de 2010, pero no fue hasta el verano pasado que se convirtió en CEO.

Las firmas de capital privado a menudo traen a su propio equipo de gestión para sacudir las culturas corporativas de las empresas en las que tienen participación, pero es raro colocar a alguien tan joven en el cargo más importante de una empresa tan grande que cotiza en Bolsa.

Los pros y los contras de tener una cara tan joven al frente de una gran empresa no son nada claros, señala Matteo Tonello, experto en liderazgo corporativo en The Conference Board, una organización de investigación sin fines de lucro.

“La respuesta fácil es que los CEO más jóvenes tienen menos experiencia para dirigir una organización empresarial grande”, explicó. “Sin embargo, el liderazgo no emana sólo de la experiencia sino también de otros atributos como la creatividad, la intuición, el don de gentes y el carisma”.

Antes de Burger King, Schwartz laboró en Credit Suisse First Boston y Altair Capital Management, un fondo de cobertura de Connecticut. Fue a la universidad de Cornell, y se graduó en 2001.

El currículum de Schwartz no es la norma en las filas de la América corporativa. Los directivos de las compañías del S&P 500 tienen alrededor de 18 años de experiencia en sus empresas, según un estudio de la consultora en la materia Spencer Stuart.

Mudando el domicilio fiscal de Burger King a Canadá para ahorrar impuestos hará que el currículo corporativo de Schwartz sume un gran logro. Las acciones de Burger King subieron 20% ayer lunes.

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