Herbalife enfrenta pleito con el fisco en México

La empresa multinivel litiga una estimación de adeudo fiscal por pago de impuestos a importaciones; también ha peleado casos similares en Brasil, Italia, España y Corea del Sur.
herbalife  (Foto: CNN)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa multinivel Herbalife enfrenta disputas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ascienden a 110 millones de dólares (mdd) en impuestos entre 2005 y 2007, de acuerdo con datos de la compañía.

En mayo de 2010, la firma de productos nutricionales recibió una notificación del SAT por la falta de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos productos importados por un monto estimado de 88 mdd.

Un año más tarde la autoridad fiscal reviró la estimación, aunque Herbalife llevó el caso a los tribunales.

“Dado que el Servicio de Administración Tributaria puede volver a publicar todas o algunas de sus estimaciones originales, comenzamos un litigio en la Corte de Impuestos en México en agosto de 2011 para disputar las aseveraciones hechas por el Servicio de Administración Tributaria en el caso”, explicó la empresa en su reporte financiero anual 2013 a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

CNNExpansión buscó a personal del SAT para conocer su postura al respecto, sin obtener respuesta hasta este momento.

Este no es el único caso en el que Herbalife pelea con el fisco. En 2013, la firma apeló una estimación impositiva de aproximadamente 22 mdd, tras una auditoria hecha a las subsidiarias mexicanas de enero a septiembre de 2007.

Las estimaciones (assessment, en inglés) son valoraciones que hace la autoridad sobre una cantidad de impuestos que considera que se deben pagar.

“No hemos reconocido una pérdida con respecto a cualquiera de estos asuntos mexicanos por lo que, basados en nuestros análisis y guías de nuestros asesores, no creemos que sea probable que exista una pérdida. Creemos que tenemos defensas meritorias si la estimación fiscal es reinstituida o podemos tener defensas meritorias si cualquier estimación es entregada”, detalló la firma en su reporte.

Herbalife no estuvo disponible para ofrecer detalles y solo remitió la siguiente respuesta en un correo electrónico:

“En Herbalife tomamos muy en serio la obligación que tenemos de divulgar públicamente cierta información y por ello le solicitamos remitirse a nuestras presentaciones, en las cuales este asunto específico ha sido descrito durante varios trimestres”.

Una auditoría realizada por el SAT en 2011 a las subsidiarias de Herbalife enfocada a la revisión de importaciones y de IVA ya fue cerrada, sin que se dieran detalles sobre cobros realizados.

La empresa estadounidense, que está bajo el asedio del inversor activista Bill Ackman, quien la acusa de esconder un supuesto sistema piramidal ilegal en su forma de hacer negocios, ha enfrentado litigios similares en España, Italia, Corea del Sur y Brasil.

México es uno de los mayores mercados de Herbalife al representar poco más del 11% de las ventas globales durante 2013. Los ingresos netos en 2013 en el país fueron 562.4 mdd, de un total global de 4,072.3 mdd. Su mayor mercado es en Asia Pacífico con 1,139.9 mdd en ventas netas.

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“El crecimiento en las ventas netas es resultado principalmente de un incremento en la retención de miembros así como un continuo éxito en los Clubes Nutricionales DMO”, dijo la firma en su reporte trimestral.

El éxito obedece a la red de vendedores de la compañía en el país, que al cierre del segundo trimestre de este año alcanzaba 64,656 personas.

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