Improbable que Grupo México pierda concesión: Banamex

La ley considera esa posibilidad en casos excepcionales, dicen analistas tras el derrame en Sonora; los especialistas de Banamex descartan que la minera reciba una multa adicional a la de 40 mdp.
mina carbón  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, implementada con reforma energética, contempla la posibilidad de revocar una concesión en caso de infracción, pero solo en casos excepcionales, por lo que analistas de Banamex Accival descartaron esa posibilidad para Grupo México tras ser responsable del derrame de sustancias tóxicas en el río Bacanuchi, ubicado en Sonora.

Este martes, la minera fue declarada como responsable en el derrame de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, por lo que integrantes de la Comisión Permanente del Congreso exhortaron al Gobierno federal y local a cancelar la concesión otorgada a Grupo México para operar la mina de Buenavista del Cobre (antes Cananea).

Sin embargo la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental considera la posibilidad de revocar la concesión en casos en los que la compañía no intenta resolver el problema inmediatamente, si persisten los problemas, o si la empresa no acata órdenes de las agencias gubernamentales, destacó Banamex Accival.

“Ninguno uno de estos tres supuestos parece aplicable en este caso. Algunos políticos también han exigido que se revoque la concesión a Grupo México, pero esta medida parece no solo ser ilegal, sino muy contraproducente si se quiere atraer a inversionistas al segmento de concesiones de energía”, dijeron analistas.

Hasta ahora se espera que la minera sea multada con 40 millones de pesos y no se ha anunciado ninguna sanción adicional.

“La ausencia de nuevas sanciones es un dato positivo muy importante. Las agencias ambientales, que continuarán siguiendo de cerca la situación en las próximas semanas, indicaron que las tareas de limpieza de Grupo México podrían costar cientos o miles de millones de pesos. Sin embargo, estas cifras son un estimado de costos, no una multa, y desconocemos con qué base se calcularon”, agregaron.

Grupo México es uno de los mayores productores de cobre del mundo, y se estima que el 90% de las utilidades de la empresa provienen justamente de la extracción del cobre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La producción de este metal se distribuye de la siguiente manera: 37% en Perú, 37% en México y 25% en Estados Unidos.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y el 65% de la participación accionaria es controlada por la familia Larrea.

Ahora ve
Científicos crean la primera prótesis para tortuga impresa en 3D
No te pierdas
×