Grupo México pide al Gobierno que no se le discrimine

La firma señalada por el derrame tóxico en Sonora solicita imparcialidad frente a hechos similares; admite que uno de los factores del incidente fue una falla técnica en el sellado de una tubería.
Gmexico  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo México, empresa acusada de un derrame tóxico en Sonora, pidió al Gobierno federal que no se le otorgue un trato discriminatorio frente a otros “eventos similares”, aunque no mencionó cuáles.

La compañía de Germán Larrea, cuyas instalaciones en Cananea fueron cateadas el viernes por la PGR, expresó su confianza en que las autoridades se conduzcan con imparcialidad en los procesos técnicos y legales vinculados a las investigaciones del incidente.

“Confiamos en que las autoridades sabrán conducirse con imparcialidad y apego a la ley para la atención de dichos procedimientos, otorgando con ello certidumbre a la actividad empresarial y a las inversiones que se están realizando”, expuso en un desplegado publicado este lunes.

En el documento -también dirigido al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal, Juan José Guerra Abud- la compañía reconoció que una de las causas del derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi fue un defecto de construcción en el sello de una tubería de una de sus tinajas.

La compañía había asegurado que el derrame obedeció en parte a las intensas lluvias en la región.

Informó que el incidente ocurrió en el sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras de una nueva planta para procesar el cobre, cuya construcción está a cargo de la firma contratista Tecovifesa.

“Sin perjuicio de lo anterior, la empresa no soslayará su compromiso de reparar las afectaciones ambientales provocadas por el derrame de nuestros materiales”, afirmó Grupo México.

El derrame, que provocó el cierre de pozos y el racionamiento de agua para pobladores, derivó ya en una denuncia penal contra Minera México y/o Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La autoridad ambiental además exigió sanciones a la empresa por su presunta responsabilidad en la contaminación del río.

La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa (ACS) presentó la semana pasada una “demanda de acción colectiva difusa” contra Grupo México por los daños ambientales. El recurso busca que la autoridad declare responsable a la empresa y que se repare el daño.

La minera opera con normalidad

Grupo México dijo también que su mina Buenavista del Cobre operaba normalmente tras el cateo del viernes en sus oficinas.

El cateo concluyó el sábado y que en ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero, especificó la compañía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La empresa se encuentra operando normalmente y llevando a cabo los trabajos de construcción de sus nuevas plantas, además continúa apoyando a las comunidades afectadas y trabajando en la reparación y limpieza de la zona", dijo.

Las acciones de la empresa pierden este lunes 1.39% a 45.84 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahora ve
El caso Odebrecht podría llevar al presidente de Perú a enfrentar la destitución
No te pierdas
×