Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México pierde 9,653 mdp a casi un mes del derrame

La firma pierde 2.6% en su valor de capitalización, afectada por los bajos precios del cobre; el desastre también afecta al valor de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores.
mar 02 septiembre 2014 12:53 PM
Los ríos Sonora y Bacanuchi fueron afectado por el derrame. (Foto: Cuartoscuro)
Contaminación El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre derramó 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre que cayeron al río.

A 27 días del derrame tóxico en la mina de Grupo México, la empresa perdió alrededor de 9,653 millones de pesos, lo que significa una caída de 2.6% del 7 de agosto –cuando se registró el desastre- al 2 de septiembre.

Actualmente el valor de mercado del conglomerado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de 367,452 millones de pesos.

A Grupo México le llovió sobre mojado, pues e l derrame de una sustancia tóxica en una de sus minas de cobre en Sonora ocurrió justo cuando los precios internacionales del mineral caen, lo que provocó que el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores descendieran 2.63% entre el 7 de agosto -fecha del derrame- y el cierre de este martes.

Las acciones de la empresa bajaron hoy 0.45%, a 46.96 pesos por título, por lo que del 7 de agosto a este martes los papeles de la firma han perdido 1.27 pesos.

En tanto, el precio internacional del mineral ha caído 3.13% entre principios de agosto y este martes (actualmente en 314.25 centavos de dólar por libra), de acuerdo con un análisis del especialista de Grupo Monex, Fernando Bolaños.

“Desde nuestra perspectiva sí hay una cierta afectación respecto a esta situación del derrame, pero no es sin lugar a dudas la más importante. Para nosotros Grupo México se ha estado moviendo más con respecto al precio del cobre”, explicó el experto en industria y minería.

Publicidad

El analista refiere que el precio del cobre es muy importante para la compañía encabezada por Germán Larrea, toda vez que este mineral representa el 66% de todas sus ventas totales y el 80% de los ingresos en su división minera.

El conglomerado Grupo México tiene tres divisiones: minería, transporte e infraestructura.

Los precios del cobre se desplomaron 18% desde su pico más alto en 2011, cuando cotizaba en 400 centavos de dólar por libra, a 327 centavos al cierre del diciembre del 2013, de acuerdo al reporte anual de la Cámara Minera de México (Camimex) del 2014.

“Si cayera a nivel que pudiera ser peligroso, sería 300 centavos de dólar por libra, si por ahí hubiera malos datos en China o más malos datos con respecto al crecimiento en la eurozona, en general datos que te muestren una desaceleración económica mundial seguramente veríamos una corrección en el precio del cobre y por lo tanto también de Grupo México”, dijo Bolaños.

Si en el largo plazo se diera una presión a la baja en el precio del cobre, principalmente por una desaceleración económica en China (país que representa el 40% de la demanda mundial, afectaría evidentemente al precio de la acción de la compañía, agregó el analista.

Sin embargo, aseguró que mientras no se afecten las operaciones mineras de Grupo México , el precio de la acción estaría más ligado al comportamiento del valor del cobre.

Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, aporta alrededor del 42% de la producción nacional de cobre, con cerca de 182,200 toneladas de mineral al cierre del año pasado, según la Camimex.

México es el décimo productor mundial de cobre y aporta el 2.75% de la producción minera de este material.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad