El IFT multa a Televisa con 53.8 millones de pesos

Resuelve que una filial incumplió obligaciones adquiridas cuando compró Cablevisión Monterrey; el caso fue iniciado por la extinta Comisión Federal de Competencia.
azcarraga  (Foto: Notimex)
Isaid Mera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió multar con 53.8 millones de pesos a Televisa por incumplir condiciones que adquirió cuando compró a TVI (hoy Cablevisión Monterrey) en 2006.

El caso fue iniciado por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), y se refiere a la compra que hizo la empresa de Emilio Azcárraga a través de su filial Corporativo Vasco de Quiroga (CVQ), de acuerdo con la resolución pública del IFT correspondiente a la sesión realizada el pasado 15 de agosto.

El regulador de telecomunicaciones resolvió que la empresa incumplió con el ordenamiento de no incluir ejecutivos del grupo en otra firma de telecomunicaciones.

Grupo Televisa, a través de diversas sus filiales, agregó de manera sistemática a ejecutivos en Iusacell antes de que el regulador permitiera su concentración en 2012, de acuerdo con una resolución previa de la CFC.

El inciso ‘D’ de la resolución por la cual se aprobó la concentración con Cablevisión Monterrey, y el cual es el que resolvió la autoridad que fue incumplido es: “Los estatutos de Grupo televisa y de aquellas de sus subsidiarias que sean titulares de concesiones de redes públicas de telecomunicaciones deberán establecer que no podrán ser miembros de su consejo de administración, cualesquier persona que sea accionista directa o indirectamente en otras personas morales (empresas) que sean titulares de concesiones de redes públicas de telecomunicaciones en México”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El IFT también ordenó a la subsidiaria de Televisa a acreditar ante el instituto el cumplimiento de la condición en un plazo no mayor a treinta días naturales siguientes al día en que surta efecto la notificación.

“Se instruye a la Unidad de Competencia Económica de este Instituto Federal de Telecomunicaciones para que aperciba a CVQ de que en caso de no dar cumplimento a la condición establecida (..) en el plazo señalado en el resolutivo segundo, el Instituto tendrá por no cumplidas las condiciones y dejará sin efectos la autorización de la concentración notificada”, concluyó.

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×