Dragon Mart recibe sanción de 14.6 mdp por daño ambiental

Profepa multó al proyecto comercial con 2.7 mdp y le ordenó pagar 11.8 mdp para restauración; la obra de capital chino que se quiere construir en Cancún carece de permisos federales.
dragon mart  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó este viernes a Dragon Mart pagar 14 millones 647,841 pesos por daños ambientales causados por las obras en el predio ‘El Tucán’, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

La procuraduría multó con 2 millones 758,890 pesos por daños al ecosistema y le ordenó pagar 11 millones 888,951 pesos en medidas de restauración.

“Dicho proyecto no cuenta con la autorización federal en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales”, indicó la autoridad en un comunicado.

“La remoción de vegetación (…) afecta o deteriora los ecosistemas forestales de manera directa, manifestándose inicialmente como una disminución en la cobertura del dosel forestal, desencadenando una serie de efectos negativos”, añadió.

En agosto pasado, el proyecto de 557 hectáreas del complejo comercial de capital chino recibió una multa por 7 millones 233,675 pesos por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.

La inversión programada exclusivamente para la construcción del centro será de entre 180 y 200 millones de dólares (mdd) y se estima la generación de 8,000 a 8,500 empleos entre directos e indirectos.

Sin embargo, el proyecto ha enfrentado la oposición de autoridades federales y cúpulas empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), quién ha señalado que su instalación incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria mexicana.

De acuerdo con las sanciones del mes pasado, Dragon Mart debía obtener autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental.

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×