Be Mate le entra al mercado de alquiler de departamentos

La plataforma permite rentar un inmueble con los servicios hoteleros en la Ciudad de México; este emprendimiento lanzado este miércoles es realizado por la cadena española Room Mate.
casa sala  (Foto: iStock by Getty)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria hotelera busca hacerle frente al esquema de casas de intercambio que ha crecido con la entrada de start ups como Airbnb en 109 países, incluido México.

Este es el caso de Be Mate, un nuevo esquema de negocios de la cadena hotelera española Room Mate disponible en la Ciudad de México, que a diferencia de la plataforma Airbnb pone en contacto a viajeros, propietarios de departamentos y hoteles con una serie de servicios agregados para garantizar seguridad y calidad.

“Hemos encontrado que hay una serie de clientes, sobre todo los que empiezan por encima de los 30-35 años, que no usan estas plataformas porque necesitan una seguridad, confianza y una serie de servicios que hasta ahora nadie se los daba”, dijo en entrevista el presidente de la cadena hotelera Room Mate, Kike Sarasola.

Be Mate, que arrancó este miércoles, garantiza al usuario que la vivienda será de calidad ya que ellos hacen una revisión al inmueble antes de que entre a su plataforma, un punto débil de Airbnb pues muchos le han criticado la falta de selección.

Además de este sello de calidad, la plataforma que pone de manera gratuita a disposición del viajero los servicios hoteleros como recoger o depositar llaves, guardar maletas, ayuda de consejería, lavandería, entre otros, ya que cada departamento queda a menos de 15 minutos de un hotel Room Mate.

Pero también pone un menú de servicios a la carta con costo, como el de niñera, limpieza de departamento, taxi al aeropuerto, cocinera.

El proceso para elegir una casa es similar al de la plataforma Airbnb, sólo que en el caso de BeMate ya se ha hablado previamente con los dueños de los departamentos y le da garantía al viajero que su dinero no será entregado al propietario hasta que no esté satisfecho durante las primeras 24 horas.

“De esta forma el cliente sabe que tiene una seguridad de que no está dando el dinero a lo loco o que el apartamento era un chiste, sino que aquí tiene la seguridad de saber que el apartamento existe, de saber que su dinero está depositado en un ‘escrow’, y hasta que él no llegue y diga que el apartamento está en las condiciones que ellos han pactado, entonces en ese momento se hace el pago”, detalla.

En promedio Be Mate elige entre 300 y 350 departamentos para ofrecer el servicio. En la Ciudad de México, por el momento, los inmuebles que se ofertan en su página son tres, de los 23 disponibles, ubicados en la Roma y Condesa, debido a que el hotel está en Zona Rosa.

En la plataforma se puede consultar una breve descripción del departamento, capacidad, los servicios que se ofrecen (Internet, desayuno, botiquín), precios (que van desde los 73 a los 96 euros por noche), reglamento, fotografías y ubicación.

En el esquema del negocio, el dueño de la casa se lleva casi 85% del precio del alquiler y Be Mate 5% de comisión y 10% de lo que cobra al cliente, explicó el fundador de Room Mate.

Cabe señalar que Airbnb tiene presencia en 190 países, cuatro millones de visitantes en 2013 y 300,000 listados en 2012.

Airbnb cerró en agosto pasado un financiamiento de 475 millones de dólares, lo que valora a la empresa en cerca de 10,000 millones de dólares, convirtiéndola en uno de los emprendimientos tecnológicos estadounidenses de mayor valor.

En busca de compañero de negocio

Actualmente, Be Mate tiene presencia en 10 ciudades en los alrededores de los hoteles Room Mate, pero con miras de una expansión, la empresa busca la asociación con otras cadenas del sector hotelero.

“Yo lo que he hecho es abrir mi plataforma tecnológica para que cualquier hotelero del mundo que quiera desarrollar Be Mate en su ciudad, donde no haya Room Mate, también lo puede hacer”, dijo Sarasola.

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