Walmart denuncia rapiña tras el paso del huracán Odile

La compañía acusa que ha perdido mercancía y equipo, como básculas y cajas registradoras; hasta el momento carece de una estimación sobre las pérdidas económicas por los saqueos.
rapina  (Foto: Notimex)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

WalMart de México denunció este jueves saqueos en cuatro de las ocho tiendas que tiene en Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile por ese estado, que causó daños a casas, hoteles y negocios.

“En tres de cuatro unidades no sólo se llevaron mercancía, sino aparentemente tenemos una situación que nos impediría en el corto plazo reabrir las tiendas aun cuando tuviéramos mercancía porque tenemos robos de básculas, de cajas registradoras, de cables de cobre o de sistemas que hacen muy difícil que uno simplemente entre, arregle la tienda, ponga mercancía y se ponga a vender”, dijo en entrevista Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa en WalMart de México y Centroamérica.

El vocero de la mayor cadena minorista en el país señaló que las unidades afectadas son las que se encuentran en el sur de esa entidad: un Walmart en San José del Cabo, un Sam’s Club, una Bodega Aurrerá y otro Walmart en Cabo San Lucas.

Sin embargo, la empresa todavía no tiene un estimado sobre los daños o pérdidas que representarán estos saqueos.

“No sabemos todavía bien la situación porque no tuvimos acceaso a esas tiendas hasta hace unas horas, pero sabemos que sí han sido vaciadas de mercancía”. Agregó que estas tiendas quedaron sin protección luego de que el viento del huracán Odile dañara las cortinas de metal que las protegen.

Ocaranza destacó que algunas de estas unidades ya son protegidas por las autoridades locales y que por lo mismo, su personal no ha podido entrar a los establecimientos para evaluar los daños.

Aprovechando el caos provocado por Odile, centenares de personas de las zonas afectadas por el huracán saquearon pequeños comercios y supermercados, por lo que más de 2,000 militares fueron desplegados en la zonas afectadas, según la agencia AFP.

Imágenes de esta agencia también muestran saqueos a las tiendas Oxxo, marca que pertene a la empresa FEMSA.

"Evaluaremos el impacto y las acciones a seguir una vez que pase la contingencia; en este momento nuestra prioridad es concentrarnos en tomar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de nuestros colaboradores, y estamos apoyando en la medida de nuestras posibilidades a las autoridades para auxiliar a la población afectada", indicó al respecto Manuel Filizola, Director Administración y Finanzas de FEMSA Comercio.

Algunos saqueadores se llevaron agua, pañales y papel higiénico, pero otros abarrotaron sus camionetas con electrodomésticos como televisiones y ventiladores, asi como bebidas alcohólicas.

Este miércoles, miles de elementos de la recién creada Gendarmería, así como estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas, iniciaron un operativo conjunto para inhibir actos de rapiña.

Las autoridades estatales advirtieron que quien sea sorprendido cometiendo actos de saqueo será sancionado y que se instalan filtros de revisión en las carreteras a la salida del municipio de Los Cabos y a la entrada de La Paz.

Hay detenidos, asegura Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que han sido detenidas siete personas en Los Cabos y 12 en La Paz por actos de rapiña.

El funcionario dijo que se incrementa la seguridad en Baja California Sur con presencia de elementos del Ejército Mexicano.

Empleo temporal y comedores, dice Peña Nieto

El presidente anunció un programa de empleo temporal y comedores comunitarios en zonas afectadas por Odile.

Agregó que se llevará una planta potabilizadora para que se pueda tener agua mientras se reanuda el fluido eléctrico, y la Secretaría de Salud instalará una unidad móvil en la materia para atender a la ciudadanía que lo requiera.

Reconoció que la recuperación de la energía eléctrica tardará unos días porque fueron dañados más de 2,000 postes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se están reforzando con 1,200 elementos de otros estados y se espera la llegada de otros 800 más para los próximos días, toda vez que el compromiso es que en una semana esté restablecida.

Con información de Notimex

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×