Elementia se queda con el 100% de Cementos Fortaleza

Con la adquisición, la mexicana termina su alianza con la francesa Lafarge para operar en México; la cementera en donde participa Slim pagará 225 millones de dólares en efectivo por la operación.
cemento  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El consorcio mexicano Elementia, propiedad en parte de Carlos Slim, comprará la participación del 47% de Lafarge en la alianza que ambas compañías tienen en México y con ello los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país.

Lafarge detalló en un comunicado por separado que el monto de la operación fue establecido en 225 millones de dólares en efectivo.

"Con esta adquisición, Elementia es dueña del 100% de las operaciones de la alianza estratégica que firmó con Lafarge en enero de 2013", dijo la firma mexicana en un comunicado.

El año pasado Elementia y Lafarge combinaron sus activos cementeros en la alianza Cementos Fortaleza, en la que la mexicana tiene una participación del 53%.

Cementos Fortaleza, que cuenta con una capacidad instalada de 2 millones de toneladas de cemento al año, opera tres plantas de producción ubicadas en Hidalgo.

La compañía compite a través de la marca Fortaleza en el mercado mexicano, liderado por el gigante cementero Cemex.

Lafarge dijo que los recursos de la venta le permitirán reducir su deuda. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Elementia es propiedad en un 46% de Slim vía Grupo Carso y el 54% restante es del empresario mexicano Antonio del Valle, que controla el conglomerado industrial Mexichem.

 

Ahora ve
Legisladoras demócratas piden investigar a Trump por denuncias de acoso
No te pierdas
×