5 claves para entender la crisis de Sony

Desde 2008, la empresa nipona no ha podido frenar sus pérdidas ni ganar mercado en el sector móvil; Sony señaló que para este año espera pérdidas por 2,100 millones de dólares pese al éxito del PS4.
playstation  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa japonesa Sony, que alguna vez ocupó el trono entre las firmas tecnológicas, parece no encontrar la salida a una crisis que cada vez hunde más sus ganancias.

Sony dijo la semana pasada que estimaba una pérdida neta en sus ganancias de 2,100 millones dólares (mdd) hacia el final del año fiscal que termina en marzo próximo. Este es el sexto recorte a su estimado desde que Kazuo Hirai asumió la dirección de la empresa en 2012.

La japonesa ha tenido que sortear varias decisiones importantes en un intento por frenar las pérdidas millonarias y el ocaso de su popularidad en el mercado tecnológico. Te presentamos seis datos clave para entender el deterioro de esta compañía nipona.

1. La crisis de 2008

Durante la recesión global de 2008, Sony recibió un duro golpe que parece haber iniciado la difícil etapa que hasta ahora la persigue. En diciembre de ese año se vio obligada a despedir a cerca de 8,000 trabajadores a nivel mundial de los 160,000 que pertenecen a su división de electrónicos.

La medida, que también incluyó el cierre de 57 plantas, buscaba ahorrar 1,100 mdd al año, según señaló Sony en un comunicado.

2. Adiós a Vaio

El CEO de Sony, Kazuo Hirai, anunció medidas reformadoras al negocio de electrónicos cuando asumió el cargo en 2012 y la venta de la división de computadoras fue uno de esos grandes cambios.

La empresa creadora del walkman vendió este negocio que llevaba el nombre Vaio al fondo de inversiones Japan Industrial Partners. El monto de la operación no fue revelado, pero Sony mantendrá inicialmente un 5% de participación en la compañía.

3. Y si apagamos la TV

La división de televisores de Sony ha sido un lastre para la compañía desde hace ya tiempo. Tan sólo en 2012, las pérdidas llegaron a 147,500 millones de yenes. Sony decidió que este negocio trabajaría como una unidad aparte y anunció el recorte de cerca de 5,000 empleos como parte del plan de reestructura.

4. Los móviles no son lo que esperaban

La firma japonesa dejó ir su negocio de PC bajo el argumento de que se enfocaría en la tecnología móvil, sobre todo el desarrollo de tabletas y teléfonos inteligentes.

Sin embargo, el negocio no ha resultado como se esperaba, ya que sus dispositivos no logran enamorar a los consumidores como lo hacen el gigante surcoreano Samsung o la estadounidense Apple. Para los especialistas, Sony no ha innovado en el diseño de sus gadgets y no organiza presentaciones creativas sobre sus productos.

La japonesa señala que este año se estima una pérdida 1,700 mdd en su división de móviles, así como un recorte de entre 1,000 y 7,100 empleados de esta unidad.

5. ¿Quién podrá salvarlos?

El pasado 18 de septiembre, el CEO de la división de entretenimiento computarizado que incluye a PlayStation, Andrew House, dijo para la agencia Reuters que la consola aumentará la perspectiva de ganancias este año.

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Sin duda, Sony tiene un mercado fuerte en el sector de los videojuegos, ya que, según detalla en sus reportes, al 6 de septiembre ha vendido 10.3 millones de PlayStation, lo que representa el doble de las ventas del Xbox de Microsoft.

El CEO de Sony dijo en un comunicado que espera que el PlayStation 4 alcance los niveles de ganancias del PlayStation 2, la consola que representó una ganancia anual de 1,000 mdd.

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