Europa acusa a Irlanda de dar una ayuda fiscal a Apple

El país permitió a la empresa ahorrar millones de dólares en impuestos, acusa el bloque; agregó que los tratos fiscales infringen las leyes de la Unión Europea.
apple  (Foto: CNN)
BRUSELAS (CNN) -

La Unión Europea acusó a Irlanda de dar una ayuda estatal ilegal a Apple Inc. a través de un régimen fiscal que no tiene "ninguna base científica", el cual ayudó al fabricante del iPhone a ahorrar miles de millones de dólares en impuestos internacionales.

En una carta escrita en junio, pero publicada sólo el martes, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo a Dublín que los tratos fiscales acordados en 1991 y 2007 aparentemente, en su conclusión preliminar, equivalen a una ayuda estatal que infringió las leyes de la Unión Europea.

"La Comisión es de la opinión que a través de esas resoluciones las autoridades irlandesas confieren una ventaja a Apple", escribió Almunia en la carta a Irlanda, fechada el 11 de junio.

La publicación de la carta se esperaba para esta semana.

Analistas dijeron que el régimen fiscal irlandés ahorraba a Apple, la empresa más valiosa del mundo, miles de millones de dólares en impuestos.

El Gobierno irlandés y Apple han negado por mucho tiempo cualquier acuerdo especial. No hubo comentarios inmediatos el martes desde Dublín o desde la firma estadounidense.

El regulador de competencia de la UE anunció en junio que estaba investigando una serie de regímenes fiscales benignos de algunos países para empresas multinacionales, los que ayudan a atraer inversión y empleo pero constituyen una ayuda estatal injusta.

 

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×