El IFT impone sanción a Telmex por 49 millones de pesos

El regulador resolvió que la firma incurrió en prácticas monopólicas relativas en larga distancia; la firma de Carlos Slim obstaculizó el proceso productivo de Axtel.
TelmexRE  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció este martes que determinó sancionar a Telmex con una multa de 49.3 millones de pesos (mdp) por realizar prácticas monopólicas relativas en los servicios de telefonía de larga distancia en perjuicio de la empresa Axtel.

La sanción es la máxima estipulada en la ley, pues Telmex incurrió en una falta grave por afectar servicios de interés público, causó daños al mercado, afectó la competencia y actuó con intención, detalló el IFT en un comunicado.

"Telmex es responsable de la práctica monopólica relativa, prevista en el artículo 10 fracción XI de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), consistente en realizar acciones con el fin de obstaculizar el proceso productivo de la concesionaria Axtel en el mercado de larga distancia".

El IFT explicó que esta medida resuelve el expediente que recibió de la ahora extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre una investigación enviada en 2011, en la que Axtel acusaba a la firma de Carlos Slim de obstaculizar su proceso productivo.

Telmex no estuvo disponible por el momento para fijar su posición al respecto.

Las 3 conductas obstaculizadoras

1) No atender las solicitudes de Axtel para tener acceso a puertos y/o enlaces de interconexión de larga distancia en las Áreas de Servicio Local (ASL) donde tiene ubicadas centrales de tráfico interurbano o centrales con capacidad de enrutamiento.

2) No atender las solicitudes de Axtel sobre información de la ubicación y asignación de sus centrales que atienden localidades sin punto de interconexión para atender cada área de servicio local no abierta a presuscripción.

3) Introducir mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en la red pública de telecomunicaciones de Axtel para su terminación en la red pública de telecomunicaciones de Telmex. El mensaje anuncia a los usuarios finales la posible suspensión del servicio, lo que tiene por objeto, directo o indirecto, reducir la demanda que enfrenta su competidor Axtel.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×